El director de Promoción Empresarial del Grupo SPRI Aitor Cobanera, ha destacado los logros del programa BIND 4.0, la plataforma de innovación abierta de industria inteligente. En una jornada sobre emprendimiento organizada por la Universidad de Deusto, ha resaltado que BIND 4.0 ha propiciado que hasta 130 startups hayan salido al mercado en los últimos cinco años, con más de 200 proyectos de productos o servicios innovadores que les han permitido facturar 6,5 millones.
BIND 4.0 es una iniciativa público-privada de Industria 4.0 creada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente a través del Grupo SPRI, que se ha convertido en un programa de referencia internacional, desde su fundación en 2016. Cada año, la plataforma consigue atraer el interés de startups tecnológicas procedentes de todas las partes del mundo, cuyo principal objetivo es acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia, a la vez que se promueve la innovación y la transformación digital de las empresas de Euskadi a través del trabajo con startups.
Aitor Cobanera ha explicado que el programa BIND 4.0, en el que ya participan las 65 empresas tractoras más importantes de Euskadi, se puso en marcha “porque queremos competir por el talento. Hace 6 años empezamos con el desarrollo de la industria 4.0 como elemento clave y el interés de las empresas vascas por las startups”.
Cobanera ha señalado que esta iniciativa busca impulsar la transformación digital de las grandes empresas, la aceleración de startups mediante colaboración con grandes empresas y la atracción de talento internacional. “Lo que se busca son startups con un producto o servicio finalizado”.
En la sexta edición, cuya convocatoria se ha cerrado recientemente, ya han participado 65 empresas tractoras “y casi todas han tenido un proyecto con startups, lo que indica que soluciona un problema que tenían”.
Otro dato del éxito de BIND 4.0, ha agregado Cobanera, es que el 98% de las startups que han logrado contratos han continuado con su actividad y seis de cada 10 firman un contrato con una empresa tractora.
Olatz Goitia, directora de Beaz, entidad de la Diputación de Bizkaia que lleva 35 años apoyando al emprendimiento, ha revelado que desde hace 5 años “tenemos una línea específica para la innovación abierta, que es muy amplia. Es el programa Biok que busca acelerar los procesos de innovación de las organizaciones, con soluciones a retos reales y el desarrollo de proveedores”, una medida que sirve para mitigar problemas actuales como la falta de suministro de microchips en la industria.
Intraemprendimiento
Jokin Lopetegui, director de desarrollo corporativo y nuevos negocios en CAF, ha afirmado que el emprendimiento es una heroicidad y lo ha diferenciado del intraemprendimiento. “Las posibilidades de sacar negocios cuando la empresa es la emprendedora son muchísimo mayores porque tiene más recursos, pero sobre todo porque tiene una visión más amplia”. El intraemprendimiento supone, ha añadido, “abrir ese cajón cada cierto tiempo y poner unos recursos para trabajar en ese ámbito”.
Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, ha destacado que en el centro universitario llevan una década con incubadoras y desde 2019 cuentan con un modelo propio de emprendimiento. “Así, se fomenta la cultura emprendedora, se acompaña a las personas en sus proyectos emprendedores y se incentiva el apoyo y cooperación en proyectos”.
Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, se ha referido al gran proyecto de Bilbao, el plan urbanístico de Zorrozaurre, “que es casi el doble de Abandoibarra, con 850.000 metros cuadrados, donde va a haber 5.500 viviendas y un parque tecnológico urbano”.
José Luis del Val, catedrático de la Universidad de Deusto, ha presentado el proyecto Smart By Design, que consiste en identificar los retos de la ciudad hoy día, un análisis de las tecnologías y para qué pueden servir para la ciudad.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?