La segunda jornada de la delegación vasca en la COP26 ha estado centrada en los temas de energía, en un evento organizado por la DG Energy de la Comisión Europea.
El acto, presidido por la Comisaria de Energía, Kadri Simon, ha arrancado con una ponencia en la que la consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha explicado la estrategia energética de Euskadi y se ha centrado en los dos ámbitos de interés que la Comisión Europea ha seleccionado para la ocasión: la apuesta vasca por el hidrógeno verde y las oportunidades del desarrollo de las energías renovables con la eólica off shore.
Durante su intervención, la consejera Tapia ha trasladado a la Comisaria Simon su preocupación por la problemática actual de los costes energéticos.
Tapia ha vuelto a insistir en la necesidad de “encontrar un equilibrio de los tiempos en esta transición. Es necesario acompasar el ritmo y los recursos que van a exigir inversiones en renovables con los plazos necesarios del abandono gradual de los recursos fósiles”.
La eólica off shore y el hidrógeno de Euskadi, posibles modelos de referencia en Europa, son las propuestas que han despertado el interés de la Comisión Europea como apuestas válidas para avanzar en la transición energética, y para responder también a las amenazas del cambio climático. Las renovables son parte importante de la solución, al tiempo que incrementan las oportunidades de generación económica y de empleo.
Tapia ha explicado que Euskadi “tiene la capacidad de cubrir todo el proceso del sector eólico, tanto terrestre como marino, desde el desarrollo del parque eólico hasta la operación y mantenimiento, pasando por la fabricación de las cimentaciones”. En ese sentido, en la COP26 se ha puesto de manifiesto que las empresas vascas participan en la mayoría de los proyectos eólicos marinos mundiales. Tanto en cimentaciones fijas ancladas al fondo marino, como en la demostración de cimentaciones flotantes.
Asimismo, el Gobierno Vasco ha aprovechado el escaparate de la COP26 para compartir la “Estrategia Vasca del Hidrógeno”. Este importante desarrollo tiene como objetivo crear un ecosistema del hidrógeno, basado en la producción de hidrógeno renovable. Además, la estrategia incluye infraestructuras de almacenamiento, transporte y distribución, que soporten el mercado local, y sirvan de base para establecer un centro logístico con relevancia en el mercado internacional de exportación.
Mañana la delegación vasca en la COP26 participará en los actos del Día de la Biodiversidad. Estará presente en la Declaración de Edimburgo que pondrá en valor el Marco Mundial de la Biodiversidad Biológica.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?