Sprilur ha explicado las claves de las “Guías de construcción sostenible” que aplica en sus proyectos y obras, que son referencia en el sector de la urbanización y construcción sostenible.
Sprilur, integrada en el Grupo Spri y dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha llevado sus buenas prácticas en sostenibilidad y medidas medioambientales aplicadas a proyectos y obras de urbanización y construcción al ámbito universitario. Un año más, el programa de estudios de Ingeniería Civil de la UPV-EHU ha solicitado la participación y experiencia de Sprilur en una sesión de trabajo con alumnos de 4º curso, dentro del programa de Proyectos de planificación y gestión de obras, sobre Residuos de Construcción y Demolición, en la que ha intervenido la responsable de Sostenibilidad del Grupo Sprilur, Aurkene Niño.
En su intervención, Niño ha explicado las medidas de desarrollo sostenible recogidas en las Guías de Construcción Sostenible, que se aplican, tanto al proyecto como a las obras de urbanización y a la edificación de promociones que se llevan a cabo en Sprilur y Sociedades Industrialdeak. El proyecto que este año ha servido de ejemplo de transferencia de buenas prácticas a los alumnos de ingeniería, ha sido la Aplicación de las Guias de construcción sostenible al proyecto y obra de 3 nuevos edificios industriales en el Industrialdea Bildosola de Artea, actualmente en fase de ejecución.
En la sesión formativa, la responsable de Sostenibilidad de Sprilur ha destacado la aplicación de la tecnología BIM al diseño del proyecto, así como la importancia de la utilización de materiales sostenibles y reciclables, de elaborar estudios detallados de geotecnia, estudios de mejora energética y autoconsumo fotovoltaico y la valorización de residuos para obtener una reducción de materiales de desecho, entre otras medidas sostenibles. Como conclusión, ha incidido en “la importancia de implementar tecnología BIM en el diseño y construcción para ser más eficientes y obtener datos fácilmente subsanables” y por otro, en “valorar el grado de sostenibilidad de los proyectos, desde el diseño, hasta la ejecución, su mantenimiento y el fin de vida de los mismos para obtener un rendimiento económico y ambiental.”
Estas guías son, operativamente, una plataforma on line abierta y en constante actualización en la que tanto instituciones como empresas disponen de una serie de parámetros referentes a elementos de construcción, servicios de ecosistema, acceso y movilidad, integración y seguridad del entorno … donde personalizar su edificación o urbanización y obtener así una calificación medioambiental. Así los usuarios de esta plataforma podrán obtener el distintivo DURBE, acreditación oficial que representa el grado de ambientalización y sostenibilidad obtenido a la conclusión del análisis y proyecto final.
Sprilur enmarca esta iniciativa de colaboración con la UPV-EHU como una acción para compartir conocimiento y experiencias entre empresa y universidad. En su compromiso con el desarrollo sostenible, el Grupo Sprilur ha incorporado y alineado los ocho ejes de actuación previstos en su Plan Estratégico 2021-2024 con los ODS-Objetivos de Desarrollo Sostenible como contribución para alcanzar las metas propuestas en la Agenda Euskadi 2030 y favorecer un plan de desarrollo humano y sostenible.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?