La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado en su entrevista de hoy en Radio Vitoria los siguientes temas:
Llevamos dos años de pandemia y sabemos lo que debemos hacer y cómo protegernos. Hemos aprendido que se puede trabajar a distancia y confío que en 2022 se pueda seguir recuperando la economía. Las previsiones de crecimiento a la baja nos generan incertidumbre, pero es consecuencia directa de la situación sanitaria. También es cierto que todos estábamos recuperándonos mucho más rápido de lo previsto antes de la nueva variante. Crecer más del 5% es un crecimiento robusto, y confiamos que el año próximo seguiremos creciendo.
Respecto a la escasez y encarecimiento de las materias primas ya estamos en una situación complicada, cada día además vamos marcando máximos en precios de electricidad que afectan directamente al desarrollo de nuestra Industria. Pero quiero ser positiva porque seguimos en crecimiento pese a las situaciones de incertidumbre. El año 2022 aun va a ser complicado, pero haremos esfuerzos por empezar ya a tener más presencia internacional.
Europa necesita tener una producción cercana además del sudeste asiático, y ese es uno de los grandes aprendizajes de esta pandemia.
La transición energética tiene que hacerse con una hoja de ruta planificada. No podemos pasar de los vehículos actuales a tenerlos cien por cien electrificados. Necesitamos componentes suficientes, baterías que necesitan litio y es un material crítico, y tienen que ser asequibles para cualquier persona no tan caros como ahora. Y por supuesto necesitamos cargadores suficientes y que nuestras redes eléctricas den respuesta a esto.
En 2022 conoceremos el futuro de Basquevolt. Partimos de una ventaja competitiva importante en Euskadi, en el Parque Tecnológico de Miñano, para que esa giga factoría sea una realidad: el trabajo del CIC EnergiGUNE. Esto nos va a permitir tener fabricación propia, pero las baterías son sólo uno de los elementos de la transición que impulsamos. Insisto en una planificación ordenada de la transición.
La Ley de Administración Ambiental es una reflexión de mucho tiempo analizando la situación de las comunidades del entorno, y es interesante para la gestión de residuos hasta 2030. Conlleva poner en marcha infraestructuras suficientes para reutilizar residuos. Con las máximas garantías medioambientales, pero será necesario establecer infraestructuras para gestionar esos residuos.
Un proyecto de impulso privado, con la Ley actual, no tendría cabida como PIPS. Si de verdad creemos que hay que gestionar los residuos de otra manera, debemos actuar de forma diferente. Esta Ley de Administración Ambiental obliga a utilizar material reciclado en los concursos públicos y para eso necesitamos reciclar materiales sin traerlos de otros sitios.
No veo que los parques eólicos sean prioritarios como PIPS. Euskadi es un lugar atractivo para hacer generación eólica y el propio proceso de tramitación actual lo garantiza.
Consideramos que lo más conveniente es evacuar la electricidad que se produce en los puntos próximos y existen alternativas a lo que se produce en Aragón para que no pase por Euskadi, ya que además limitaría nuestra propia generación renovable.
El Gobierno Vasco recibió la solicitud de un grupo de bodegas para tramitar una nueva denominación de origen, Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, y trabajamos con los impulsores para prepararla bien. Si el expediente es correcto, el Ministerio, como cualquier otra administración, deberá continuar su tramitación o caería en prevaricación.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?