A finales de este 2021 ha dado sus primeros pasos OSIRIS, un proyecto centrado en el desarrollo de tecnologías para la economía circular de compuestos y de materiales plásticos complejos que tiene como objetivo final generar subproductos de alto valor añadido orientados al mercado. A través de las soluciones que se esperan obtener, la iniciativa persigue posicionarse como referente nacional e internacional en este ámbito.
Junto al centro tecnológico vasco Gaiker, líder del proyecto y miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), colaboran los centros Aimplas, Aitex y Cidaut, que durante tres años (2021-2023) trabajarán en la gestación de tecnologías que permitan mejorar la rentabilidad del proceso de reciclado de este tipo de materiales, dando como resultado soluciones que puedan ser importados al tejido industrial. De esta forma, la iniciativa contribuye al cierre de ciclo de estos materiales plásticos, que según apuntan desde Gaiker, “sigue siendo una prioridad para conseguir un ecosistema circular real”.
Para ello se han marcado tres ejes de actuación que cubren toda la cadena de valor del proceso de valoración de residuos. El primero consiste en el desarrollo de tecnologías de reciclado de compuestos y plásticos técnicos; el segundo, en la valorización de productos intermedios; y el tercero, en el procesado de los productos intermedios en productos finales.
La ejecución de OSIRIS se traducirá en el desarrollo de diversos prototipos y demostradores que abarcarán, no solo el producto, sino también los procesos, herramientas y tecnologías; por ejemplo, avanzan desde Gaiker, demostradores de tecnologías de separación de materiales compuestos/plásticos complejos; de nuevos procesos de corte, triturado y fragmentación; de procesos de reciclado químico, térmico y biológico; de filamentos de impresión 3D, o demostradores de producto a partir de materia prima reciclada usando tecnologías de moldeo de plásticos y compuestos.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. Más información aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?