El corazón es el órgano clave del aparato circulatorio. Y, en la hidráulica, la tecnología que emplea un líquido como modo de transmisión de la energía necesaria para hacer funcionar una máquina, “su corazón” es un bloque, asegura Iñaki Delgado Quintana, gerente de la firma alavesa Rulisa Hydraulic Blocks.
La empresa de Vitoria tiene más de 35 años de experiencia y es líder en la fabricación de distribuidores hidráulicos y la número 1 en la fabricación de bloques hidráulicos. Actualmente destaca por la fabricación de bloques destinados al sector eólico. Aunque también centra su actividad en máquina herramienta, energías renovables, maquinaria de construcción, aeronáutica, siderurgia, automoción y ferrocarril.
“Nos dedicamos al mecanizado, tanto en acero, fundición o aluminio de cualquier tipo de bloque hidráulico”, señala el gerente. La firma vasca mecaniza completamente todo el bloque realizando los agujeros y cavidades y lo entrega al cliente “rebarbado, limpio por ultrasonidos y con tratamiento anticorrosión, listo para ser montado, con garantía de calidad y fiabilidad”, afirma Iñaki Delgado Quintana.
Gran presencia internacional
Los productos fabricados por Rulisa Hydraulic Blocks se aplican en cualquier máquina con un grupo hidráulico, “como puede ser un aerogenerador, una excavadora, o una prensa”, detalla el gerente. Y están presentes en todo el mundo. “Nuestro principal mercado es el nacional, aunque trabajamos con otros países como Portugal, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido… Podemos decir que nuestras piezas están por los cinco continentes”, asegura el gerente.
La filosofía de esta empresa vasca es la apuesta por la innovación y el uso de las últimas tecnologías existentes en el mercado para la fabricación de sus productos, aprovechando su digitalización.
En estos momentos la plantilla de la firma alavesa está compuesta por 22 personas. “En enero de 2022 tenemos la intención de hacer alguna contratación. Después, la idea es seguir creciendo, pero dependemos del mercado. Ahora mismo en los proyectos hay mucha incertidumbre por las constantes subidas tanto de las energéticas como por las materias primas”, aclara Iñaki Delgado.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?