En 2006, dos amigos, Manuel García-Iturri y Alex Ormaechevarria emprendieron una aventura empresarial al adquirir la firma Azpiaran a la familia Azpitarte, en Zaldibar, que empleaba a 35 trabajadores y facturaba 8 millones de euros anuales, y así fundaron el Grupo Azpiaran. Más de 15 años después, “gracias a su espíritu inversor y su fuerte vocación internacional, han creado un grupo internacional con más de 250 trabajadores, clientes por todo el mundo y una facturación de 50 millones anuales”, asegura María Eugenia López Mihura, directora de Marketing y Comunicaciones del Grupo Azpiaran.
La firma vizcaína está especializada en estampación metálica de alto valor añadido. “Trabajamos cuatro tecnologías específicas de estampación metálica (progresivo, transfer, corte fino y conformado), lo que nos permite hacer piezas estampadas para distintas utilizaciones, principalmente para el sector de automoción”, explica López Mihura. Con estas tecnologías el grupo produce piezas para chasis, cerraduras, pedales, frenos, asientos, amortiguadores o elevalunas, entre otros.
Grupo Azpiaran tiene una clara estrategia de internacionalización, con dos plantas de producción en España, una en Polonia y otra en México, y presencia en más de 30 países de todos los continentes. Actualmente está construyendo una nueva planta propia en Polonia de 7.000 metros cuadrados, que estará operativa a finales de año y sustituirá a la actual alquilada. Esta inversión refuerza “nuestra apuesta por Europa como mercado fundamental de la industria de automoción”, subraya la directora de Marketing y Comunicaciones.
Por su parte, en la planta de México está construyendo un pabellón nuevo para continuar dando servicio a los países del continente americano. “Nuestro próximo movimiento tendrá que ser hacia Asia y África”, avanza María Eugenia López Mihura.
Desarrollo de su actividad en el sector de la automoción
La empresa de Zaldibar cuenta con una cartera muy diversificada de clientes, con más de 15 multinacionales TIER-1 del sector automoción, entre las que destacan Grupo Antolín, Tenneco, Benteler, Lear, Cikautxo o BATZ. Además, en otros sectores tiene clientes como “el grupo alemán Knorr-Bremse, fabricante de sistemas de freno para vehículos ferroviarios”, apunta la directora de Marketing y Comunicaciones
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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