Geminis Lathes es una empresa ubicada en Elgoibar con 65 años de vida. Está especializada en la máquina herramienta de gran tamaño y complejidad y la diversificación de su negocio ha sido clave para capear la crisis. La compañía ha recibido una ayuda del Grupo SPRI a través del programa Hazitek, que apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas.
La empresa nace en 1957 en Elgoibar bajo la denominación de Geminis y dedicada a la fabricación de tornos horizontales. En 1979 produce el primer torno de control numérico y en 2002, al constituirse la firma con el nombre de Goratu, se habilita la actual fábrica, en la que se producen fresadoras y tornos. El siguiente hito es en 2010 con el inicio de la fabricación de máquinas multiproceso. En 2019, vuelve a adoptar la denominación de Geminis, dentro del grupo Maher Holding.
“En 2016 se empiezan a desarrollar las máquinas para el ferrocarril y en 2019 se inicia el diseño y fabricación de la nueva gama de productos, GTi, que supone un salto de diseño muy importante”, señala Edorta Arriet, director de marketing de la compañía. El diseño en Geminis tiene tres parámetros. El primero es el respeto al operario mediante mejoras en ergonomía y seguridad, “creando un entorno más amigable de trabajo, para atraer y conservar el talento al operar un equipo productivo de vanguardia”.
El segundo parámetro es que las máquinas herramienta sean limpias y respetuosas con el entorno. “Se canaliza toda la viruta que se genera y la taladrina que se utiliza en el proceso de mecanizado y permite un entorno de trabajo limpio y por tanto seguro”. Y el tercero es que las máquinas herramientas tienen el criterio de ecodiseño, “con reducciones de consumo, elementos contaminantes, reutilización de componentes. De hecho, tienen el certificado de ecodiseño ISO140006”.
Edorta Arriet se vanagloria de que sus equipos son muy fiables, basados en “la robustez de elementos estructurales, lo que permite aumentar la durabilidad de la máquina y mejorar las precisiones de mecanizado. Los mecanizados críticos los hacemos nosotros y siempre utilizamos componentes de marcas de primer nivel. Así se consigue una mayor durabilidad de las máquinas y mayor facilidad para los clientes en los servicios técnicos, repuestos”.
La empresa ofrece tres gamas de producto: los tornos horizontales con máquinas de hasta 150 toneladas; las máquinas para el mantenimiento del ferrocarril (ruedas, ejes, conjuntos de ejes-rueda) “en lo que hemos firmado un acuerdo de colaboración con Talgo”, y las máquinas multiproceso, que pueden realizar operaciones de mecanizado complejas y diversas en piezas de revolución, de manera automatizada en piezas de gran tamaño. Por ejemplo, las turbinas para centrales nucleares. “Todas las gamas de producto están dotadas de tecnología 4.0, permitiendo a nuestros clientes la implantación del “digital lean Manufacturing” en sus plantas productivas”.
Gracias a su amplia experiencia acumulada, al conocimiento de los procesos de mecanizado y a su equipo de ingenieros de aplicaciones, Geminis da una respuesta altamente especializada a los clientes más exigentes. Los sectores en los que trabaja son las acerías, eólico, generación de energía, oil and gas, ferrocarril, grúas y mantenimiento barcos y grandes mecanizados en general.
La plantilla se eleva ahora a 71 personas, con una facturación media anual de 20 millones de euros. Para ilustrar el trabajo que acometen, fabrican al año unas 40 máquinas-herramientas, cuyos modelos más sencillos requieren seis meses y los más complejos, hasta año y medio.
La diversificación del negocio les permite capear los periodos de crisis. “En la captación de pedidos hay mucha variabilidad, pero, dado nuestro mix de diferentes productos y sectores, se mantiene una estabilidad en la facturación y en el trabajo”.
La inversión en I+D alcanza 5% de la facturación. Las exportaciones superan el 90% de la producción, “básicamente en Alemania (25%), EE UU (20%) y el resto de Europa. Y de manera más variable, Asia y Oriente medio”.
La ayuda recibida del programa Hazitek del Grupo SPRI se ha dedicado al desarrollo de una máquina herramienta para el mantenimiento de ruedas de ferrocarril. El proyecto está aún en fase de elaboración.
Entre los retos, destacan la comunicación al mercado de sus cambios tecnológicos, imposibilitados por la pandemia. “Que todo nuestro mercado esté alineado con lo que es Geminis hoy en día. Hemos avanzado mucho en estos dos años, pero la pandemia nos ha imposibilitado acudir a las ferias y ha dificultado que conozcan la evolución que hemos tenido”. El otro gran objetivo es consolidar la nueva gama de producto.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?