Vi4crane, fundada en 2015, aporta soluciones a procesos de movimiento de material a granel mediante grúas puente. Para ello, la ‘startup’ guipuzcoana controla y gestiona todas las variables y actores que participan en la operativa de un foso de almacenaje de material, al especializarse en tecnologías avanzadas y en el conocimiento del proceso. “Aportamos tecnología y capas ‘smart’ a procesos relacionados con gestión de materiales, principalmente residuos”, detalla Ander Treviño, director de Tecnología de Vi4crane.
La firma de Azpeitia es especialista en la automatización y conocimiento de los procesos relacionados con la gestión de materiales en foso. Para ello apuesta por la visión artificial “por las ventajas que nos aporta a la hora de captar el relieve del material almacenado en foso así como en la caracterización del material”, indica Ander Treviño. Además, también se basa en capas de Inteligencia Artificial (IA) para generar modelos predictivos y optimizar diferentes variables del proceso.
Entre las prioridades de la ‘startup’ vasca se encuentran la sostenibilidad medioambiental y la economía circular. En este sentido, su principal mercado de actuación es el sector del reciclaje y la cogeneración de energía. Y, además, apuesta “por dotar de inteligencia a sistemas en uso y recursos de planta sin reemplazarlos si aún son operativos”, subraya el director de Tecnología. De esta manera, prioriza el ‘remanufacturing’ complementándolo con tecnología inalámbrica para un despliegue en planta más rápido y económico.
El primer paso de su actividad es conocer en detalle la operativa del foso para analizar qué módulos o funcionalidades de su producto son necesarias. A partir de ahí, se preconfigura el software y modos de funcionamiento para, finalmente, desplegar su hardware en planta para su calibración y test de validación. “Somos capaces de monitorizar partes del proceso, actuar sobre ellos semiautomatizando o automatizando su funcionamiento o, incluso, optimizar su eficiencia mediante análisis de datos, generación de modelos predictivos, creación de gemelos digitales, etc.”, apunta Ander Treviño.
Actualmente la firma está centrada en el mercado estatal, aunque ya está ofertando algunas automatizaciones en el mercado europeo. “A medio plazo creemos que Europa será nuestro ámbito natural de actuación por el número de plantas de cogeneración de energía de las que dispone y por el rápido retorno de la inversión que ofrece nuestro producto”, vaticina el director de Tecnología. Actualmente ya trabaja para grandes firmas en el terreno de la gestión de residuos como Urbaser y FCC.
La empresa tecnológica guipuzcoana, que en estos momentos cuenta con una plantilla de cuatro personas, espera ampliar su estructura “a 8-10 en un plazo de 2-3 años”, apunta Ander Treviño.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak que pueden ser consultados aquí.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?