Rusia es el quinto país del mundo con mayor demanda energética y está previsto que esta continue creciendo.
La capacidad instalada también aumentará para dar respuesta a la demanda, alcanzando los 306 GW de capacidad acumulada en 2035. Actualmente, existe una regulación favorable para el desarrollo de las energías renovables. Existe un programa de apoyo a las energías renovables y el Gobierno Ruso ha establecido el objetivo de conseguir en 2024 el 4,5% de la generación de energía a través de energías renovables, añadiendo a la capacidad instalada un total de 2,2 GW en el periodo 2021-2024, de los cuales 1,7 GW serían de energía eólica.
Está previsto que la industria eólica rusa experimente un crecimiento superior al 17% en el periodo 2020-2035, creciendo por encima de la media mundial. El mercado eólico terrestre (que supone el 100% de la capacidad instalada hasta la fecha) ha comenzado su despegue en el año 2020 contando, en 2021 con 1.8 GW de capacidad eólica instalada. Las proyecciones indican que se instalarán alrededor de 7,4 GW de capacidad eólica adicional en los próximos 14 años, superando los 9 GW de capacidad instalada acumulada en 2035.
La regulación existente obliga a una localización del 65% de los equipos para proyectos de energía eólica, por lo que la dinámica del mercado hace que sea recomendable contar con un socio local que tenga acceso a los proyectos federales o regionales. Las principales barreras de entrada están relacionadas con el entorno competitivo ya establecido, el proteccionismo, casos esporádicos de corrupción y especialmente las estrictas normas de contenido local. No obstante, existen ámbitos de oportunidad relacionados con la fabricación de piezas de gran tamaño y especialmente, en tecnologías como la fundición o el mecanizado de alta precisión.
SPRI, a través de Basque Trade & Investment, impulsa la internacionalización de las empresas vascas del sector eólico, ofreciendo un conjunto de herramientas que facilitan su inserción en mercados globales. Desde ayudas para la internacionalización, webinars especializados, hasta la publicación de informes sectoriales, SPRI apoya a las empresas en cada paso de su expansión. Estas iniciativas, sumadas a estudios de mercado y actividades en ferias y congresos internacionales, potencian las posibilidades de colaboración e innovación en energías renovables para las empresas vascas.
Para una visión detallada de las oportunidades y retos en el mercado eólico mundial, SPRI también ofrece el Observatorio de Energía Eólica, un recurso integral que proporciona análisis actualizados sobre tendencias, demandas y áreas de crecimiento en mercados clave.
Las empresas vascas interesadas pueden acceder a toda esta información y suscribirse al boletín de SPRI para estar al tanto de las novedades y oportunidades en energía eólica, manteniéndose a la vanguardia en un sector en constante evolución.
Otros informes relacionados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?