El Grupo SPRI ha incidido, durante la celebración en Bruselas de los EU Industry Days, en que la mayor participación de mujeres aumenta la competitividad empresarial. Este evento anual es organizado por la Comisión Europea para estimular las discusiones entre distintos ecosistemas industriales acerca de las transiciones verde y digital, contribuyendo de esta manera a aumentar la resiliencia de las compañías europeas.
La jornada, organizada en forma de conferencias en las que participan diversos agentes europeos, permite compartir oportunidades y políticas industriales para superar los retos a los que se enfrenta la industria europea. Además, esta edición 2022 ha puesto especial foco en la juventud, haciendo hincapié en la necesidad de incorporar en las industrias las preocupaciones actuales de los jóvenes europeos, como la igualdad social, el empleo juvenil precario o la importancia de transicional hacia modelos de negocio sostenibles y socialmente responsables.
Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, participa en este foro como representantede Vanguard Initiative, una asociación que agrupa a 39 de las regiones más industrializadas de Europa. La presencia de Cristina Oyón en este foro surge a raíz de su participación en el Foro Industrial de la Comisión Europea, organismo creado en febrero de 2021 para actualizar la estrategia industrial europea, compuesto por representantes de los Estados miembros y de diferentes asociaciones empresariales e interlocutores sociales relacionados con los 14 ecosistemas industriales.
Desde la creación del Foro Industrial, SPRI, apoyada por la Delegación del Gobierno Vasco para la Unión Europea, ha contribuido a la actualización de la estrategia industrial europea, aportando la componente de desarrollo regional, de gran importancia para llevar los instrumentos a la realidad del tejido empresarial y escalar el conocimiento del mismo a las decisiones estratégicas en Europa. SPRI tiene un papel especialmente activo en el ámbito de trabajo de manufactura avanzada, identificado como una de las cinco áreas de trabajo prioritarios para la actualización de la estrategia.
En el marco de los EU Industry Days, Cristina Oyón ha participado en la conferencia “Preparing the workfoce for the future of Manufacturing”, en la que junto a representantes del EIT Manufacturing, Adecco y FICEP ha debatido sobre los principales retos a los que se enfrenta la industria en relación al talento y la necesidad de contar con perfiles cualificados que ayuden a elevar el nivel de competitividad de las empresas y facilitar la doble transición verde y digital.
Concretamente, los mensajes compartidos por Cristina Oyón han incidido en la necesidad de contar con las mujeres para garantizar la competitividad de las empresas y de la economía, una de las principales conclusiones del grupo experto “Women in Manufacturing”, creado hace casi dos años por el World Manufacturing Forum y formado por más de 25 personas expertas de diferentes países, lideradas por Cristina Oyón. Como resultado de los debates generados en este grupo experto, se ha visto que una mayor proporción de mujeres en las empresas mejora los resultados, con mejores niveles de productividad, toma de decisiones, innovación, creatividad y eficiencia. De hecho, de acuerdo con el Instituto Europeo de Igualdad de Género, una mejora en la igualdad de género en las empresas conllevaría un aumento de entre el 6,1% y el 9,6% en el PIB per cápita europeo a 2050.
“Queda claro que la igualdad de género no es únicamente cuestión de derechos humanos, sino una necesidad para asegurar la competitividad”, ha afirmado Cristina. Para avanzar en este sentido, ha explicado que el grupo experto ha identificado tres pilares sobre los que actuar:
Estas ideas, que se concretan posteriormente en una serie de actividades concretas, se seguirán trabajando en el marco de trabajo del grupo experto, que centrará en los próximos meses sus esfuerzos en comprometer a gobiernos, organismos internacionales, industria y asociaciones industriales, universidades y centros educativos en el desarrollo de las actuaciones identificadas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?