TECNALIA coordina el nodo Dispositivos Médicos y Salud Digital, claro ejemplo de iniciativa de Salud 4.0. La responsable del nodo, Carmen Pastor es responsable de Programas Europeos de Salud de TECNALIA y cuenta con una amplia experiencia en innovación en el ámbito de la salud.
“Ofrecemos 52 activos, que ponemos a disposición de las empresas, para que puedan probar nuestras tecnologías y puedan adquirir conocimientos para desarrollar su producto sanitario. Nuestro catálogo de activos abarca desde plataformas biológicas hasta tecnología propia, como laboratorios que abordan aspectos de ingeniería o desarrollo de producto. También ofrecemos a las empresas apoyo en todo el ciclo de desarrollo de su producto sanitario, desde las fases iniciales de conceptualización y contraste con los clínicos, continuando con el desarrollo de prototipos, validación y estudios pre-clínicos, hasta llegar también a dar soporte en el desarrollo de producto”, explica Pastor.
El nodo ofrece tres tipos distintos de servicios: el primero se centra en el asesoramiento tecnológico-económico; el segundo, en la aplicación de la tecnología; y el tercero, esencial en la aplicación de tecnologías avanzadas, es el de formación, para que las empresas puedan aprender a captar estas tecnologías, usarlas y ponerlas en marcha.
“Lo que permite el BDIH es que el nodo funcione como una ventanilla única, un one-stop-shop, de forma que las empresas se dirigen directamente al coordinador del nodo, en lugar de tener que contactar con distintos centros, universidades o institutos biosanitarios. Las empresas nos exponen la problemática que quieren resolver y nosotros, internamente, estudiamos esa problemática y vemos qué agente, de entre todos los que tenemos en el nodo, es el más adecuado para dar solución a la necesidad de la empresa”, señala Pastor.
El nodo proporciona una oferta agregada, al combinar “servicios biológicos con otros activos, que tienen tecnología electrónica o tecnología digital, y para así dar una solución mucho más completa a la empresa y muy necesaria en el caso del producto sanitario”, añade Pastor.
En la página web del Basque Digital Innovation Hub puedes ampliar la información sobre el nodo de Dispositivos Médicos y Salud Digital, encontrar información sobre los activos y conocer los casos de uso.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?