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Entrevistas 22 febrero, 2022 Transformación Digital

Vidrala: “Es imposible desligar las personas de la digitalización en una empresa”

Paloma Gonzalo, responsable de los Sistemas de Tecnologías de la Información de la vidriera alavesa, anima al tejido empresarial a subirse al tren de la digitalización para garantizar su futuro
Paloma Gonzalo, CIO de la compañía.

Hace ya décadas que el Valle de Aiala es cuna industrial de relevantes compañías industriales ligadas a los sectores del tubo, como Tubacex y Tubos Reunidos, del ferrocarril, con AMUFER y JEZ como firmas centenarias, y del vidrio, donde Guardian y Vidrala acumulan experiencia y prestigio internacional. Esta última, con casi 60 años de vida y carácter multinacional, da empleo a 3.500 personas y cuenta con ocho centros de producción repartidos en cinco países. El pasado 2021, a pesar de la inflación y los problemas en el suministro, cerró un ejercicio notable, con una producción aproximada de 8.000 millones de envases y unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros. Parte de que esta ‘radiografía’ cumpliera con los objetivos previstos se debió, en cierto modo, al departamento que desde 2008 dirige Paloma Gonzalo, CIO de la compañía.

 ¿Qué abarca exactamente su labor como responsable de los Sistemas de Tecnologías de la Información (CIO) en una multinacional como Vidrala?

En un departamento como este se implementan todas las herramientas que puedan ayudar a cualquier organización a desarrollar su trabajo, sus procesos y proporcionar los servicios de telecomunicaciones y de seguridad. En ese sentido, en el equipo que dirijo, también  colaboramos con nuestros compañeros del resto de departamentos para saber cuáles pueden ser sus necesidades, alinearnos con los objetivos que tenga el negocio y permitirles llevar a cabo todas sus tareas, entre ellas, por descontado, la realización de proyectos de mejora continua y digitalización de procesos.

Acumula en esta compañía 14 años de trayectoria. ¿Qué ha cambiado desde su llegada en 2008?

Ha cambiado muchísimo. Por su propia naturaleza, el campo en el que nos movemos es uno de los que más han evolucionado a lo largo del tiempo y, además, a una velocidad increíble. Han cambiado desde el ritmo y la velocidad de las comunicaciones a la capacidad de intercomunicarse entre unas sedes de Vidrala y otras, la tecnología de la infraestructura informática, con la aparición de la virtualización, la computación en la nube…. Y ha cambiado también la capacitación de las personas, que ahora responden a un perfil de marcado acento digital (los llamados nativos digitales), que es algo que choca respecto al pasado, cuando a los informáticos se nos veía casi como una amenaza cuando implantábamos sistemas en algunos departamentos de la empresa…

En su área de influencia resulta clave que dos factores como las personas y la digitalización estén perfectamente alineados para conseguir los objetivos. Sin una estrategia y un convencimiento claro en favor de estos dos indicadores, ¿cómo de probable es que una empresa pueda sobrevivir en la era actual?

Las opciones no diría que son escasas sino inexistentes. No existe ahora mismo nadie que tenga un negocio o esté al frente de una micropyme que no disponga de una herramienta tecnológica, bien sea una página web, una cuenta en Instagram, en Twitter… Y por supuesto hay que tener en cuenta también a las personas para conocer qué tipo de profesionales son, bajo qué expectativas funcionan o qué herramientas les resultan más prácticas y atractivas para desarrollar su trabajo.

La persona como factor diferencial dentro en el plan estratégico de la empresa…

Mire, una persona que trabaja a gusto en su empresa es casi seguro que rinda el doble de otra que no; es una persona a la que no suele gustarle perder el tiempo, por eso en la medida de lo posible tienes que intentar que las herramientas que pones a su disposición persigan ese objetivo, ayudarles a ser eficientes… Y eso es lo que nosotros, fundamentalmente, tratamos de llevar a cabo con nuestros compañeros, no solamente pensar en la propia herramienta digital sino en las personas que la tienen que utilizar.

¿Cree que las empresas han perdido algo de humanidad?

Diría que nos hemos transformado, y es algo que podemos ver con nuestros hijos y jóvenes. Nunca hasta ahora los chavales habían tenido una conexión tan grande entre ellos. Antes cogías el teléfono y hablabas con tu amigo pero es que ahora lo hacen con 25 amigos a la vez. Es cierto, en cualquier caso, que la cercanía, el toque y el roce personal igual sí que se está perdiendo pero lo cierto es que ahora tienes más posibilidades que nunca de comunicarte y de estar conectado con las personas que quieras o necesites… Pensemos en lo que costaba hasta hace no mucho comunicarse entre fábricas de todo el mundo. Ahora tenemos las videoconferencias y las herramientas informáticas de chat, audio y vídeo comunicación en nuestros ordenadores, tablets y teléfonos y cada uno podemos hablar en cualquier momento y a cualquier hora con la otra parte del mundo. Y eso me parece fascinante.

La pandemia, encima, ha acelerado todo este proceso…

Ha sido una revolución total, sobre todo para nosotros que tratamos de impulsar la tecnología. Un cambio que hemos conseguido en unos meses cuando en condiciones normales estaríamos hablando de años. Y ha sido una revolución tan gratificante que, en fin, ha supuesto una especie de recompensa para todos mis colegas después de tantos años predicando en el desierto. Las personas y las empresas han sido reticentes al teletrabajo, pero la pandemia nos ha obligado a asimilar todo esto de forma inmediata. Y si bien en la esfera personal estábamos más acostumbrados a utilizar este tipo de herramientas, en el ámbito empresarial parecía algo impensable. Pero la transformación ha sido rapidísima y con unas muy buenas sensaciones.

Llama la atención estar hablando de digitalización y tecnología de vanguardia dentro de un proceso que sigue manteniendo un alto poso artesanal como es el vidrio… ¿Cómo casa una cosa con la otra?

Pues casa perfectamente. Nuestra industria existe desde que el mundo es mundo. Siempre se ha fabricado vidrio, pero actualmente utilizamos tecnología puntera de fabricación para que la producción sea lo más repetitiva posible y evitemos o minimicemos los errores humanos y los defectos. Y todo eso se lleva a cabo con la ayuda de herramientas tecnológicas e informáticas, responsables de recoger toda la información asociada al producto y a los procesos y llevarla a los almacenes de datos. Ahí es donde los profesionales podemos analizarla, extrayendo conocimiento sobre lo nuestra actividad y permitiendo la mejora constante. De igual modo, puede dar visibilidad a nuestros clientes sobre las circunstancias de la producción de los productos que adquieren y sobre su cadena de suministro.

 ¿Cuáles son los grandes objetivos de Vidrala para este 2022?

En el ámbito de las tecnologías de la información estamos trabajando en diferentes frentes. Uno de ellos es la ciberseguridad, algo absolutamente candente y necesario. Para ello hemos definido un Plan Estratégico de ciberseguridad que incluye proyectos concretos a llevar a cabo a lo largo de los próximos meses. Y otro de los grandes proyectos es modernizar nuestras telecomunicaciones, optando para ello por una serie de herramientas de última generación que nos van a proporcionar una mayor rapidez, flexibilidad y seguridad en las comunicaciones, tanto entre nuestras propias plantas como con el exterior.

 Recientemente se celebró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, un contexto donde hace años que participa como mentora STEAM para impulsar entre las chicas más jóvenes el fomento de las carreras científicas. ¿Usted se ve hoy como un referente?

Más que un referente, soy una de las pruebas de una mujer puede desarrollar una carrera en el ámbito de la tecnología. ¡Cómo no! Nuestra reducida presencia en estos ámbitos de actividad fue lo que me llevó en su día a apuntarme como mentora en InspiraSTEAM, un proyecto liderado por la Universidad de Deusto que conocí por medio de compañeras de profesión. En foros, seminarios y reuniones del sector en los que participaba constataba que la presencia de la mujer era escasa e incluso, disminuyendo con el paso del tiempo. Y a mí eso me daba bastante coraje, sobre todo porque en mi caso, cuando estudiaba, éramos alrededor del 50% de la clase. Mi reflexión fue que era preciso contribuir de algún modo a intentar revertir esa realidad. Afortunadamente hemos avanzado en ámbitos de paridad, pero lamentablemente no todo lo deseado. El porcentaje de chicas en este tipo de carreras se va reduciendo, y eso debe cambiar.

¿Cómo?

Desde dentro, desde la base y desde edades tempranas. Se tiene que dar a las niñas y a los niños visibilidad sobre lo que son las disciplinas STEAM, y romper estereotipos tales como que son ámbitos a los que únicamente pueden dedicarse personas con unas capacidades excepcionales o que los tecnólogos o informáticos son “raritos”. Como para todo en esta vida, solo se necesita ilusión, confianza en uno mismo y un poquito de curiosidad.

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