La apuesta por el I+D es ya un aspecto fundamental en el entorno empresarial e industrial para hacerse con una ventaja competitiva en el mercado. Tanto grandes empresas como pymes invierten una parte de su presupuesto a esta actividad y firmas como Izurun Technology las acompañan para dar con las soluciones tecnológicas más apropiadas para abordar sus procesos de innovación.
“Hay muchas formas de innovación y muchas veces pensamos en cosas demasiado abstractas cuando hablamos sobre ello. Pero, en realidad, lo que debe suceder siempre para que la innovación se dé es que consigamos hacer algo que suponga una ventaja competitiva respecto a lo existente en el mercado y que ese algo sea implementable”, apunta Samuel Sevillano, Co-founder de Izurun Technology. Y es precisamente en esa búsqueda donde se especializa la start-up donostiarra, que desde 2020 apoya a empresas de varios sectores a desarrollar e implementar su estrategia tecnológica, orientándola a la generación de negocio.
“Aunque el anterior parezca un proceso evidente, es habitual ver soluciones tecnológicas con intención de ser estratégicas, que no nacen de un análisis del modelo de negocio a seguir y, por tanto, tienen poco o nulo encaje en las empresas”, afirma. De hecho, y según detalla Sevillano, “hay diferentes estadísticas que demuestran que el 90% de las empresas no son capaces de implementar la estrategia que escriben en su hoja de ruta, y creemos que esta cifra es bastante real. Muchas veces se desarrolla la estrategia, pero se guarda en un cajón y se hacen otras cosas, en ocasiones incluso contrapuestas, aunque nos parezca una paradoja; y otras muchas, lo urgente bloquea a lo realmente importante (estratégico) en el día a día”.
En este contexto, desde Izurun trabajan primero en la estrategia, bien sea de negocio completa o estrategia tecnológica, para valorar necesidades de modificación y diferentes soluciones, que pueden ser, tal y como explica Sevillano, “de carácter organizacional, potenciando o reestructurando diferentes áreas de la empresa; o tecnológico, poniendo en marcha proyectos que se deben llevar a cabo en línea con la estrategia elegida, de manera interna y en colaboración con start-ups o colaboradores de manera ágil”.
Paralelamente, la empresa guipuzcoana ha desarrollado un producto propio: MyPlantManager, una plataforma online que une tecnologías de industria 4.0 y negocio para generar un ecosistema de servicios 360° interconectados, posicionando al cliente en el centro. “Es una plataforma SaaS que intenta dar mayor eficiencia al cliente integrando sensorización, gemelo digital, gestión de repuestos o preventa con simulación. En definitiva, supone un ecosistema integrable en los sistemas ya existentes en las empresas con las que trabajamos (ERPs, CRMs…) y que facilita la gestión de activos en gran medida”, explica el Co-founder.
Ya han comenzado a instalar la plataforma en diferentes sectores, en cada uno con servicios y objetivos distintos, pero persiguiendo siempre la mejora de la rentabilidad. “Al fin y al cabo, es una co-creación con el cliente. Vamos testeando las necesidades con ellos, para ver si realmente las satisfacemos de manera óptima, y si no es así vamos pivotando en la medida de lo posible”, matiza Sevillano. “Ahora tenemos delante una gran oportunidad, pues ayudados por el programa HAZITEK 2021 de SPRI implementaremos nuestro producto en puertos comerciales y deportivos para continuar con su validación y pivotamiento”, añade. Con estas colaboraciones esperan que el proyecto tenga repercusión y sirva como carta de presentación de Izurun en el ecosistema de empresas vascas, además de culminar el desarrollo completo de MPM durante los siguientes dos años. “Además, no hay que olvidar que todo comenzó al amparo de un programa Ekintzaile, también del grupo SPRI, y eso nos permitió desarrollar el germen de lo que hoy es MyPlantManager” concluye.
El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, BIND 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?