Zitu, empresa con 20 años de historia y sede en Donostia, está especializada en el desarrollo de software para múltiples sectores, con el objetivo de convertirse en partner tecnológico de las empresas a través de la transformación digital. En los últimos años ha conseguido crecer de forma notoria, “gracias a la inversión realizada en I+D. En los últimos 4 años hemos triplicado nuestra facturación y nuestra plantilla se ha duplicado”, apunta Iñaki Ugarteburu, CEO de Zitu. Actualmente cuenta con 20 profesionales en su plantilla, y el 95% de sus ventas son en Euskal Herria.
Zitu cuenta con cuatro líneas estratégicas de negocio. La primera está dirigida al sector servicios, con los ejemplos de la plataforma ERP Erpin, una herramienta para realizar las compras, ventas, controlar gastos, y obtener información de los clientes, entre otros, y el software Sogest, desarrollado para facilitar toda la gestión de una sociedad gastronómica y que cuenta con más de 250 instalaciones en la actualidad. La segunda línea, denominada Zitu Social, colabora con asociaciones o entidades públicas dirigido sobre todo a temas de comunicación.
Por su parte, Zitu Industria es la gran apuesta de la empresa en estos últimos años, con el objetivo de seguir avanzando en Industria 4.0. “Estamos invirtiendo muchos de nuestros recursos en proyectos de I+D con el objetivo de crear soluciones innovadoras para el sector industrial y accesibles tanto para grandes como pequeñas empresas”, declara Iñaki Ugarteburu. Por último, Zitu Inteligencia Artificial es un área nueva de cara a futuro, trabajando para incorporar la IA a sus productos. Actualmente la empresa está inmersa en un proyecto de Inteligencia Artificial aplicada a la industria de servicios auxiliares denominado IAIOA.
También ha liderado recientemente el proyecto Addimon, financiado por el programa Hazitek, junto a IMH Campus. Esta iniciativa busca desarrollar un software para interrelacionar distintas tecnologías y fabricantes de impresión 3D y Fabricación Aditiva, con el objetivo de optimizar sus procesos.
Otra de las soluciones con más implantaciones de la empresa guipuzcoana es el proyecto Eris, que se ha instalado en más de 50 talleres de mecanizado y ha trabajado sobre más de 500 máquinas. Este software monitoriza máquinas en tiempo real y enlaza esos datos con los procesos de producción. De este modo, las empresas disponen de información precisa en todo momento y tienen una visión global de todo el proceso productivo, aumentando la eficiencia de las máquinas.
De cara al futuro, Zitu quiere ser referente en transformación digital y la gestión del big data, y convertirse en el partner tecnológico de cada vez más clientes. Relacionado con eso, la empresa está dando sus primeros pasos en su proceso de internacionalización, en colaboración con Basque Trade Investment. “Nuestro objetivo para este 2022 es aumentar nuestras ventas un 50 % respecto al año anterior, y para ello la internacionalización será un aspecto clave”, finaliza Iñaki Ugarteburu.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?