El viernes 11 de marzo, la Embajadora de Australia visitó la sede de Basque Trade & Investment en Bilbao y mantuvo una mesa redonda con empresas vascas. En ese encuentro, los representantes australianos presentaron los retos derivados del cambio de la matriz energética que afronta ese país, así como expusieron a las empresas presentes las oportunidades de negocio que se pueden derivar de esa transición.
Por parte del Gobierno Vasco, el Viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, expresó la intención de fomentar la relación comercial de Euskadi con Australia y promover especialmente en el ámbito de la energía el desarrollo de una relación estable con este país a fin de favorecer esa relación.
La Embajada de Australia manifestó su interés en conocer de primera mano las capacidades de las empresas vascas en el sector, así como su experiencia internacional. Para ello, las empresas presentes, alrededor de una decena, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos referentes y sus planes de desarrollo de negocio en Australia.
Hay que destacar que, a pesar de la lejanía, Australia es el vigésimo octavo socio comercial de Euskadi y el vigésimo segundo en el que más empresas vascas están implantadas en el mundo, con veintiocho empresas presentes en ese país. De las exportaciones de la empresa vasca hacia Australia, más de la mitad corresponden al sector automoción y de máquina-herramienta, mientras que las empresas del sector energético son las que más implantaciones acumulan en el país oceánico, con hasta siete empresas.
Australia es uno de los países señalados en el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de Basque Trade & Investment y en el que se va a intensificar las actividades de promoción comercial y estrechamiento de lazos.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?