e-Process Med, ubicada en BIC Araba y asociada al Basque Health Cluster e-Process Med, ha obtenido la financiación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Su proyecto “D&SAI: Diagnóstico y cribado COVID basado en Inteligencia Artificial” ha resultado uno de los 6 proyectos subvencionados por la junta del año pasado. e-Process Med va acolaborar con el sistema sanitario público andaluz para obtener un cribado rápido y fiable de posibles pacientes COVID a la vez que se reducen los costes.
Se trata de un algoritmo predictivo basado en inteligencia artificial (IA), que utiliza la anamnesis y los cuestionarios epidemiológicos para detectar pacientes COVID con alta sensibilidad, pero una baja especificidad. Inicialmente financiada por SPRI en 2020, esta solución pasará por un estudio clínico en Andalucía para implementarla correctamente en un entorno sanitario real antes de su lanzamiento al mercado.
En este proyecto colaborativo público-privado se espera conseguir un método de diagnóstico innovador que ayude en la identificación de pacientes negativos para COVID-19. Es un estudio clínico prospectivo multicéntrico donde se pretende comprobar si un test de antígenos de superficie sobre exudado nasofaríngeo junto con D&S-COVID tiene la misma eficacia para detectar casos negativos reales que una prueba PCR. De ser cierto, permitiría reducir tiempos (una PCR tarda al menos 3 horas) y recursos (tanto de materiales como de personal).
Con la colaboración de FIGIBICA, e-Process Med será capaz de validar y mejorar dicha solución en diferentes hospitales de la provincia de Cádiz antes de su lanzamiento definitivo. Tanto las Unidades de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Puerto Real y de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar cuentan con experiencia en este ámbito, habiendo participado en más de 10 estudios y ensayos desde el comienzo de la pandemia.
El proyecto lo llevará a cabo junto con la Fundación para la Gestión Biomédica de Cádiz (FIGIBICA) y tendrá una duración de 24 meses. Mediante este proyecto se pretende optimizar la solución diagnóstica D&S-COVID, mejorando la gestión de pacientes COVID de los hospitales, especialmente en aquellas zonas sin recursos o personal para hacer pruebas PCR.
Podemos encontrar su sede en el parque tecnológico de Álava. Es desde allí, donde trabajan con el objetivo de digitalizar los procesos médicos haciéndolos más fáciles de entender y manejables tanto para el personal sanitario como para los pacientes. Siendo la intención principal optimizar el proceso de salud-enfermedad y la eficiencia operativa como por ejemplo reducir la carga de trabajo asociada a las tareas administrativas para mejorar la calidad asistencial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?