En los procesos industriales, tener una temperatura adecuada influye en la calidad final del producto. Por ello, para evitar situaciones peligrosas y que los equipos mantengan una producción óptima es necesario tener controlada la temperatura en todo momento. La firma guipuzcoana Conatec diseña, fabrica y comercializa, desde hace más de 35 años, todo tipo de captadores de temperatura, reguladores de temperatura y equipos a medida para prevenir problemas en la producción.
“Realizamos desde el diseño del producto hasta su fabricación y comercialización, al integrar las estructuras de I+D+i, productivas y comerciales”, señala Ricardo Monsalve Martínez, gerente de Conatec. La unión dentro de una misma estructura de los departamentos de I+D+i y producción facilita el diseño y la fabricación de una línea de equipos para satisfacer y cumplir de una manera muy cercana las necesidades de los clientes y del mercado hacia al que se dirigen los productos.
Los reguladores de temperatura PID son equipos cuya finalidad es la de mantener una consigna, establecida por el usuario, durante un tiempo indefinido. “El asegurar unas temperaturas repetitivas y correctas garantiza la calidad y la repetibilidad del proceso”, reconoce.
Actualmente la empresa de Irun trabaja en dos líneas de producto diferenciadas por las fases de concepción y del proceso de fabricación. Así, una de las líneas se centra en el diseño y fabricación de captadores de temperatura y abarca, en función de los tipos de sensores que utilicen y de su construcción, rangos de trabajo que oscilan entre -150 ºC y casi los 2.000 ºC. En este tipo de producto es necesario ceñirse a las necesidades tanto de las dimensiones como especificaciones técnicas y de seguridad eléctrica que el cliente necesita en su aplicación. “En la mayoría de los casos, nuestro equipo técnico aconseja al cliente la mejor solución, por lo que la fabricación del producto está totalmente personalizada y se realiza bajo pedido”, destaca Ricardo Monsalve Martínez.
La segunda línea de producto cubre aquellas necesidades de control de variables que incluyen no solo la temperatura, sino cualquier otra como la presión, el caudal o la velocidad y que sea necesario monitorizar o controlar en la industria. Y, en esta línea, a través del producto a medida diseña y fabrica el equipo necesario para cubrir todas aquellas variables que el cliente considere necesario controlar. Este tipo de producto se incorpora como elemento de control al producto del cliente. “En muchos casos, las dos líneas de producto, captadores y control, pueden ser complementarias”, subraya.
Apuesta decidida por la innovación
En el desarrollo de su actividad, la apuesta de Conatec por la innovación es constante y permanente gracias a su departamento de I+D+i, que actualmente está formado por cuatro ingenieros con amplia experiencia, “y estamos inmersos en el proceso de selección de un quinto ingeniero”, avanza el gerente. En este sentido, la firma vasca tiene una plantilla de 25 personas, con la expectativa de realizar a corto plazo dos incorporaciones.
Su actividad se centra en sectores como las energías renovables, alimentación, electromedicina, industria de mantenimiento o reciclado; y reparte el 50% de sus cuatro millones de facturación anuales entre ventas en el Estado y en el extranjero, en países como Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos, Perú, Colombia, India o Vietnam. “Aunque nuestro objetivo se basa en captar clientes con independencia de su ubicación geográfica es cierto que cuanto más nos alejamos de nuestro entorno crece el número de oportunidades potenciales de negocio de manera paralela a las dificultades generadas por la distancia”, apunta Ricardo Monsalve Martínez.
Y, con los nuevos acontecimientos mundiales “estamos expectantes ante cómo puede afectarnos negativamente la prolongación de la pandemia, el incremento de los costos de componentes, la escasez de suministros, así como la nueva inestabilidad que se ha generado con la invasión de Ucrania”, subraya.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?