Abelardo M. Vecino y Mónica García, integrantes del FBI, Agregado Legal y Agregada adjunta, respectivamente, en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, han realizado una visita institucional a Euskadi para compartir experiencias, colaborar y trabajar conjuntamente en temas de interés compartido como, por ejemplo, la lucha contra el crimen organizado, la ciberdelincuencia o el terrorismo.
Así, durante tres días, estas dos personas representantes de la Buró Federal de Investigaciones, han conocido de primer mano el trabajo del Basque Cybersecurity Centre (BCSC) del Gobierno Vasco, situado en el Parque Tecnológico de Álava. Además, han visitado la sede central de la Ertzaintza en Erandio y la base de Iurreta acompañados de los tres jefes de división de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, Inteligencia, Jon Ziarsolo, y Criminalidad, Jose Mari Yurrebaso donde han participado en seminarios y reuniones de trabajo con las diversas jefaturas de la Ertzaintza.
Recepción institucional
Esta mañana, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el Viceconsero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, han ofrecido una recepción institucional a la delegación del FBI. Durante el breve encuentro, han compartido la importancia de reforzar la colaboración y cooperación policial para luchar contra la delincuencia que, cada vez, tiene menos fronteras. Por eso, el grueso del trabajo realizado durante los tres días de viaje institucional a Euskadi, se ha realizado en torno al tratamiento de las diferentes modalidades de criminalidad y terrorismo con especial acento a la lucha contra el cribercrimen que traspasa fronteras en todo el mundo.
Foco en ciberseguridad
Por la tarde, los agregados del FBI y destacadas personalidad de la Ertzaintza, se desplazaron a las instalaciones del Basque Cybersecurity Centre en Miñano. Allí fueron recibidos por el Director del BCSC, Javier Dieguez, quién atendió a su solicitud de conocer en qué líneas se está trabajando en ciberseguridad en Euskadi.
El BCSC es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional. Es una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.
Además de explicarles las funciones y competencia del BCSC, Javier detalló la estrecha colaboración exitente con dos áreas concretas de la Ertzaintza que tienen personal delegado en el centro, Manu Viota, jefe de la sección central de delitos en tecnologías de la información y Gorka Morales, miembro de la jefatura de planifiación operativa y protección de infraestructuras. Para finalizar la visita, personal de los centros de investigación adscritos al BCSC (Vicomtech, Tecnalia, Ikerlan y BECAM) tuvieron la ocasión de comertarles los proyectos en los que están trabajando.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?