Hace medio siglo se fundó en Vitoria-Gasteiz Talleres Aratz, que en la búsqueda de una actualización, un mejor posicionamiento en un mercado más global y con una mirada más internacional, desde enero de 2022 ha pasado a denominarse ‘Aratz Group Engineering Fabricated Technology’.
La compañía alavesa prioriza como objetivo de futuro seguir apostando por la innovación. Así, la firma está analizando las posibilidades de la fabricación aditiva donde, según asegura Karlos Balsategui, director general de Aratz Group, “creemos que hay futuro”. Y también está evaluando la digitalización para la mejora del mecanizado, “que hasta ahora estaba controlaba por la experiencia de la persona y que debemos ir confiando más en el control de la máquina”, avanza.
Además, la firma vasca ha dado este paso también motivado por su potente mercado exterior, al proceder el 95% de su facturación de la exportación. “Trabajamos en todo el mundo, donde nos conocen gracias a nuestros trabajos sin contar con una red comercial”, asegura Karlos Balsategui. Así, la compañía está presente en Europa, Australia, Tailandia, China, Canadá o Estados Unidos, entre otros.
Aratz Group se dedica al diseño, fabricación y mecanizado, utillaje y maquinaria y está especializada en la elaboración de piezas y máquinas para la industria en sectores con altas demandas tecnológicas como el hidroeléctrico o la aeronáutica. Y también trabaja en máquinas especiales y el sector nuclear.
Para la aeronáutica, fabrica útiles de moldeo de medianas y grandes dimensiones, gradas de montaje y gradas de chequeo. “Las máquinas las entregamos en cualquier parte del mundo, las montamos y hacemos las primeras pruebas pertinentes. Lo que habitualmente se denomina un llave en mano, desde el diseño hasta su entrega”, destaca Karlos Balsategui. Entre sus clientes internacionales se encuentran Airbus, Spirit, Dassault, etc.
Por su parte, en el sector hidroeléctrico fabrica las turbinas Pelton, Francis y Kaplan y la maquinaria de gran valor asociada a estas. En este caso, Aratz Group la entrega en cualquier parte del mundo y “es el cliente quien se encarga de montarlas en sus instalaciones puesto que el producto que entregamos es una parte de su gran máquina”, remarca Karlos Balsategui. Firmas como Andritz, Voith, General Electric, Rainpower, Iberdrola o EDF confían en los productos de la empresa vasca.
Además, Aratz Group también fabrica prototipos y máquinas especiales para diferentes sectores empresariales. “Fabricamos dos telescopios para el observatorio Quijote en Canarias para la búsqueda de ondas gravitacionales en colaboración con la ingeniería IDOM”, destaca Karlos Balsategui. Y también opera en el sector nuclear, en el cual es necesaria una exigente homologación. “Es un proceso costoso que nos ha llevado dos años conseguirlo, ya que hay múltiples requerimientos de calidad, de utilización de materiales, procesos, de soldadura, etc…”, subraya.
La actual plantilla de la firma alavesa es de 85 trabajadores aunque, según Karlos Balsategui, “realizamos incorporaciones continuas del equipo”.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?