Hoy en día, el plástico tiene cada vez peor reputación, y aunque se está intentando reducir su consumo, aún es vital para infinidad de sectores, como puede ser el alimentario o el sanitario. Desarrollar plásticos sostenibles y fáciles de reciclar es el gran objetivo de Plastigaur, tanto es así que ha sido recientemente premiada por el Ministerio para la Transición Ecológica por su labor en la reducción de su huella de carbono.
Esta empresa tiene su sede en Andoain (Gipuzkoa), y cuenta con una plantilla de 160 profesionales. Está especializada en extrusión, impresión y laminación de polietileno, y realiza todo tipo de embalajes y packaging para sectores como el de la alimentación y bebida o la construcción. Su oferta consiste en tres tipos de embalajes. El primario, que está directamente en contacto con el producto, el secundario, que recoge productos ya envasados, como podría ser el plástico que recubre un pack de latas, y el terciario, que recubre con plástico palets que contienen, por ejemplo, cemento.
En su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, Plastigaur trabaja en su departamento de I+D+i en desarrollar soluciones reutilizables. Entre sus soluciones, destaca el desarrollo de Polietileno ORIENTADO (OPE – MDO) que permite hacer embalajes flexibles complejos monomateiales y así ser 100% reciclables, ya que otros plásticos utilizados en el embalaje son mezclas de diferentes plásticos, y son difíciles de reciclar.
Además, la empresa también utiliza materias primas Recicladas de origen postconsumo evitando la utilización de materias primas de procedencia fósil, esta apuesta se verá fortalecida mediante una gran inversión hecha este último año (8 Millones de Euros), con dos nuevas máquinas destinadas exclusivamente a fabricar este producto con contenido PCR (Certificado), ampliando así, la capacidad productiva de este producto de manera significativa.
“Trabajamos siempre desde el ecodiseño. Desde el comienzo del proceso tenemos en cuenta qué utilidad tendrá ese plástico una vez haya cumplido su finalidad, darle esa circularidad al material”, declara Xabier Noguera, director comercial de Plastigaur. Con una facturación anual de más de 70 millones de euros, el 25% proviene de exportaciones, con clientes en Europa, Sudamérica, México y norte de África.
Como planes de futuro, la empresa tiene como objetivo seguir creciendo en cuanto a facturación y clientes, y seguir desarrollando sus soluciones sostenibles. “Desde el comienzo del proceso tenemos en cuenta qué utilidad tendrá el plástico que fabricamos una vez haya cumplido su finalidad. Siempre tenemos presente darle esa circularidad al material”, destaca Xabier Noguera.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?