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Noticias 25 mayo, 2022 Basque Trade & Investment I+D+i Internacionalización Alemania Asia y Oceanía China EEUU India Italia Programa Hazitek

Shuton logra crecimientos de hasta un 40% en el sector de la máquina herramienta

La empresa alavesa, especializada en la fabricación de husillos a bolas de precisión, ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek
Pako Juaristi, director comercial, y Roberto Mielgo, director de fábrica de Shuton.

Shuton es una empresa ubicada en la localidad alavesa de Legutiano que se dedica a fabricar husillos a bolas de precisión, una de las piezas clave en el sector de la máquina herramienta. La compañía ha logrado crecimientos espectaculares en su negocio, de hasta un 40%. Ha recibido una ayuda de Grupo SPRI a través del  programa Hazitek, que apoya la investigación industrial y el desarrollo experimental de las empresas vascas.

La empresa surge en 1975, fundada por Maher Holding, un grupo vasco industrial especializado en la máquina herramienta. “En esa época se estaba desarrollando la máquina herramienta con control numérico y se vio la necesidad de fabricar husillos a bolas para dar abasto a las necesidades del sector”, explican Roberto Mielgo, director de fábrica, y Pako Juaristi, director comercial.

El husillo a bolas es la parte más importante de una máquina herramienta “para el movimiento lineal de todos los ejes; convierte un movimiento giratorio en uno lineal. Es la pieza que le da la precisión a la máquina herramienta”-

Desde el principio Shuton se caracteriza por su internacionalización y en los años 70 ya inicia sus exportaciones, con la consolidación de la marca en Francia e Italia en los 80. En 2020, la compañía es adquirida por el grupo italiano Nadella, que cuenta con más de 400 trabajadores.

Los principales clientes de la empresa alavesa son la máquina herramienta y fabricantes de máquinas de inyección de plástico. “Hemos desarrollado productos específicos para esos nichos de mercado junto con centros tecnológicos, universidades. Tenemos familias de productos para cada sector”.

Exportación del 90% de la producción

El 90% de la producción se exporta, fundamentalmente a países europeos (60%) entre los que destacan Italia y Alemania, el 30% a Asia (China, Corea, Japón, India y Taiwan) y el 10% restante a Norteamérica (EE UU y Canadá). La firma creció el pasado año en un 40% y este año prevé otro fuerte crecimiento, un 35%, y alcanzar así una facturación de 15 millones de euros. La plantilla está conformada por 82 personas y la inversión en I+D prevista para este ejercicio es de casi un 5%, “que es un porcentaje que mantenemos regularmente todos los años”.

Shuton ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Hazitek, que ha permitido desarrollar la gama de producto High load, dirigido al sector de inyección de plástico y ultra altas cargas para el sector de la energía. “Nos permite desarrollar otros mercados diferentes al de la máquina herramienta, que tiene más picos”. El producto está ya en el mercado.

También han desarrollado los husillos con tuerca refrigerada, igualmente comercializados, “en colaboración con universidades como Mondragón Unibersitatea, con la que llevamos casi 10 años, y centros tecnológicos como Tecnalia y Tekniker. Las ayudas como Hazitek de SPRI es lo que nos permite desarrollar estos proyectos. Sin ellas sería muy difícil llevarlos adelante”.

Los retos de Shuton son seguir creciendo y convertirse en el líder de fabricación de husillos en Europa. “La colaboración con otra empresa, Husillos Ipiranga, que fue adquirida por el grupo Nadella, nos ha permitido dar un salto exponencial poniendo el foco en la excelencia y seguir desarrollando productos”.

Además, seguirán explorando nuevos sectores. “Por razones medioambientales se están sustituyendo los sistemas hidráulicos por los electromecánicos y queremos ser líderes en ofrecer husillos a ese mercado”. En facturación, se han marcado el objetivo de superar los 25 millones de euros en un plazo de cinco años.

Igualmente destacan el carácter participativo de Shuton. “El compromiso de las personas hace que la evolución del negocio sea favorable y se va a seguir trabajando en ello. Competimos con grandes empresas y nuestro factor diferenciador son las personas”.

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