Muchas de las piezas de los salpicaderos y los asientos de los vehículos de las marcas Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes o Stellantis llevan la firma de la empresa vizcaína CTT Automoción. La compañía vasca lleva más de dos décadas dedicadas a la fabricación de piezas metálicas partiendo de tubo o fleje metálico, especialmente para el sector de automoción.
La firma vasca actualmente fabrica distintas piezas de vehículos. “Sobre todo estamos especializados en la fabricación de piezas para ‘Cros Car Beam’ (salpicaderos) y asientos. Dentro de nuestra estrategia de diversificación de producto, como novedad este año comenzamos con un proyecto en el cual fabricaremos piezas para chasis que nuestro cliente los ensamblará. Para ello, nos hemos tenido que hacer con tecnología nueva”, avanza el gerente, Rubén Íñiguez.
Y las primeras piezas serán para el chasis del nuevo 4×4 Ineos Grenadier que su cliente Gestamp ensamblará en una de sus plantas de Alemania. Para llevar a cabo este proyecto CTT Automoción está incorporando tecnología nueva que le va a permitir “entrar en un sector de tubos conformados diferentes a los que hemos estado acostumbrados hasta ahora”, asegura el responsable de la firma.
La empresa vizcaína ocupa la posición de Tier-2 en la cadena de suministros y sus clientes son los principales Tier-1 de Europa como Benteler, Gestamp, Kirchhoff o Lear. “Estamos especializados en la transformación de tubo de acero y fleje con la que fabricamos piezas que nuestros clientes integran en sus conjuntos. Para ello, utilizamos diferentes tecnologías que las aplicamos dependiendo el diseño de cada pieza”, resume Íñiguez Uribarren.
CTT Automoción hace un acompañamiento y asesoramiento total al cliente durante todo el proceso, desde el diseño del producto hasta la entrega de la pieza en serie. Para ello, utiliza distintas tecnologías como curvadoras, láser tubo 2D, láser tubo 3D 5 ejes, prensas o células de trabajo desarrolladas por la empresa. “Son nuestro punto fuerte ya que disponemos del conocimiento para desarrollar utillajes que se integran en las máquinas automáticas y robotizadas que se destinan para fabricar grandes series”, subraya Rubén Íñiguez.
La empresa de Zaldibar se ha marcado como objetivos la diversificación de productos y de mercados para aumentar la exportación. “Actualmente nuestra actividad se centra un 75% en el mercado estatal y un 25% procede de la exportación de países como EEUU, Francia, Portugal, Alemania, Eslovaquia o República Checa. De cara al futuro, esperamos aumentar la exportación hasta un 45%”, avanza el gerente.
Y entre sus objetivos también está incrementar su facturación anual, que ronda los 5,3 millones de euros, en un 20% en los próximos 3 años; y ampliar su actual plantilla formada por 28 trabajadores hasta alcanzar los 32 en un periodo similar.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?