Recientemente ha finalizado el proyecto Avansite ‘Nueva generación de composites sostenibles para fabricación avanzada’, liderado por el centro tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y desarrollado en el marco del programa de ayudas Elkartek del Grupo SPRI.
Bajo el liderazgo de Gaiker han aportado su conocimiento al proyecto otros siete agentes de Euskadi, Cidetec, Ideko, Leartiker, Tecnalia, Tekniker (todos miembros de la alianza BRTA), UPV/EHU y la Universidad de Mondragón. Todos ellos, así como Gaiker, pertenecen al Nodo de Materiales Avanzados del BDIH (Basque Digital Innovation Hub) impulsado por el Grupo SPRI, entidad que ha estado directamente ligada al proyecto.
Con la confluencia del conocimiento aportado por cada uno de los ocho agentes, Avansite ha perseguido el doble objetivo de, por un lado, producir conocimiento científico-tecnológico en el ámbito de los materiales y composites poliméricos y, por otro, dotar a los materiales de funcionalidades adicionales, como reciclabilidad, buen comportamiento frente al fuego, propiedades bactericidas o el almacenamiento de energía térmica. Todo ello bajo la perspectiva de la sostenibilidad y reciclabilidad de los materiales y de sus procesos y con la vista puesta en el progreso hacia la economía circular.
Así pues, el proyecto ha dado como resultado 25 publicaciones y 1 solicitud de patente, además de otros 5 artículos científicos que se encuentran en fase de redacción. Asimismo, se han generado nuevos servicios agregados que se pondrán a disposición de la industria y de la sociedad desde el antes mencionado Nodo de Materiales Avanzados del BDIH, y algunas de las líneas de colaboración se continuarán mediante la ejecución de nuevos proyectos.
Los composites están presentes, prácticamente, en la totalidad de los sectores industriales, los cuales demandan materiales que contribuyan a la reducción de los costes de fabricación, los tiempos de fabricación, el consumo energético y las emisiones; además de que sean sostenibles y reciclables.
De esta forma, Avansite se vuelve un proyecto de “gran alcance y de carácter transversal”, según afirman desde Gaiker. “Sectores como el de la automoción, el aeronáutico, el ferroviario, el naval, el eólico o el energético precisan de materiales que aligeren el peso en vehículos y estructuras, que sean ignífugos y de larga duración, a la vez que reparables y reciclables, para conseguir resultados más eficaces y sostenibles, y en esta línea Avansite tiene mucho que aportar”, concluyen.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?