Con la mayoría de los países aliviando las restricciones, en mayo las ventas de automóviles han comenzado a mostrar algunos signos de mejora.
Sin embargo, las previsiones se mantienen cautelosas y la recuperación gradual del sector, a ritmos variados, podría tener dificultades (cadenas de suministro interrumpidas, proveedores con problemas financieros, lanzamientos de nuevos modelos retrasados que limitan la oferta…).
Adicionalmente, los factores de riesgo de un rebrote del virus siguen siendo considerables en algunos lugares, con la posibilidad de que los mercados vuelvan a bloquearse.
Con todo ello, las últimas previsiones de IHS Markit cifran las ventas globales de vehículos ligeros en 69,2 millones de uds en 2020, una disminución aproximada del -23% frente a 2019 (en valores totales, -20 millones de uds respecto a los niveles anteriores a la COVID-19)
Eskualdeka banakatuta, Txinarako perspektibak, gehienek baino lehenago ireki ondoren, Europarako eta AEBetarako baino positiboagoak dirudite, baina epe laburrean Txinak ere ez ditu berreskuratuko pandemia aurreko salmenta-itxaropenak (-1,89 milioi unitate 2023an, urte hasierako forecast-ekin alderatuta).
GLOBAL 2020 vs 2019: entre -20% y -25%
EUROPA 2020 vs 2019: -24%
NORTE AMÉRICA 2020 vs 2019: -21%
Además del impacto inmediato en la venta y producción de vehículos, la pandemia está forzando a los fabricantes a revisar sus planes de lanzamiento de vehículos eléctricos.
Observando los principales mercados de vehículos eléctricos hasta 2026, se detectan retrasos en los programas de Estados Unidos, mientras que en otros territorios se está viendo un impulso.
128 Electric Vehicle launched planned across the EU5
La Comisión Europea no ha revisado los objetivos de CO2 para 2020. La intención es utilizar la pandemia como una oportunidad para invertir en la economía en recuperación, proporcionando incentivos sólo para vehículos eléctricos
86 Electric Vehicle launched planned for China
En China, el estado y las ciudades han modificado sus regulaciones e incentivos de compra, principalmente de vehículos de nueva energía (NEV), para estimular la industria. La implementación a nivel nacional de «China 6» se pospondrá seis meses hasta enero de 2021
50 Electric Vehicle launched planned for US
En marzo, EE. UU. finalizó la revisión de la norma nacional de estándares de economía de combustible, que requiere una mejora anual de 1.5% en el ahorro de combustible hasta 2026, en comparación con una mejora anual establecida previamente del 5%
Si quieres conocer más a fondo el estado actual de la industria de la automoción a nivel global, te invitamos a consultar el informe completo con datos pormenorizados sobre este sector.
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