En un tejido empresarial cada vez más digitalizado y que apuesta por tecnologías como el Big Data o IoT, la firma vitoriana Kaibot busca trabajar en un ámbito en concreto, los departamentos comerciales y de marketing. Desde su creación en 2016, los responsables de la empresa vieron un nicho de mercado en esas áreas, ya que “normalmente no se tienen tan en cuenta a la hora de digitalizar”, según apunta el CEO de Kaibot Iván Moreno Fdz de Lezeta. Desde entonces, la startup realiza análisis de datos y estudios de mercado basados en el Big Data para crear nuevas oportunidades de negocio a sus clientes.
La pandemia ha supuesto un salto grande en la actividad de Kaibot. Desde 2020, contar con la digitalización en todos los departamentos es “vital, y puede suponer perder importantes oportunidades de negocio. Hemos intentado acercar nuestra tecnología al tejido empresarial vasco y aportar esa transformación digital que al final se ha hecho tan necesaria”, declara Iván Moreno. Cabe destacar que la startup es Google Partner desde su fundación.
Aunque su actividad está dirigida a todo el ámbito industrial, la empresa se está especializando en clientes del sector Biotech. Los datos que genera Kaibot mediante sus análisis pueden ser utilizados de muchas maneras, siempre con el objetivo del desarrollo comercial. Por ejemplo, un responsable comercial puede ir con un resumen detallado a una reunión o una feria sobre potenciales clientes. Mediante un seguimiento, la startup consigue datos sobre el interés de los clientes: cuántas veces se ha entrado a la web, qué productos se visitan más, cuál es el cargo de la persona que está visitando la web… “De esta manera sabemos que estamos despertando ese interés en nuestro cliente”, asegura el CEO.
Además, Kaibot también apoya a sus clientes en su internacionalización, por ejemplo, en Estados Unidos, “un nicho muy complicado donde hemos conseguido crear oportunidades de negocio desde el País Vasco”. De cara al futuro, la empresa busca seguir creciendo tanto externamente como internamente. “Queremos seguir formándonos, para desarrollar mejores soluciones, y estar al día de las nuevas tecnologías. El trabajar con Google nos obliga a estar muy formados en ese ecosistema”, asegura Iván Moreno Fdz de Lezeta.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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