La producción y transformación de acero es un sector con una larga tradición en Euskadi y Cianco, desde San Sebastián, trabaja para que esta perdure. Especializada en la fabricación a medida de productos en acero inoxidable y Krion (similar a la piedra natural), la empresa guipuzcoana realiza desde 1959 proyectos para hostelería, alimentación, construcción y decoración; y ha conseguido llevar sus desarrollos a varias construcciones en distintos países de Europa, América y África.
Entre sus proyectos más recientes y especiales se encuentra el realizado en Montecarlo (Francia), para el famoso hotel Vista Palace, adquirido en 2014 por el emir de Qatar con el objetivo de demolerlo y reconstruirlo para reconvertirlo en un cinco estrellas gran lujo. Allí, la empresa guipuzcoana tuvo la oportunidad de fabricar los equipamientos de acero inoxidable para la cocina del restaurante de tres estrellas Michelin del hotel. “Se trata de mobiliario neutro. Armarios calientes, frigoríficos a medida, muebles de ‘self’… Todo lo necesario para que las setenta personas que trabajarán allí́ puedan desempeñar sus tareas”, explica Miguel García de Andoin, gerente de Cianco. Asimismo, subraya que “las exigencias técnicas eran muy altas y nos tuvimos que enfrentar a la competencia de empresas punteras francesas, italianas, belgas y portuguesas”.
También en Francia, en Les Baux-de-Provence, se ubica otro de los proyectos más emblemáticos de la empresa. Allí, tuvo la oportunidad de intervenir en el restaurante L’Oustau de Baumanière, que también ha sido galardonado con tres estrellas Michelin. Cianco ha sido el encargado de llevar a cabo los trabajos de fabricación y montaje de mobiliario a medida en acero inoxidable para sus cocinas junto a otras dos empresas francesas, Arhies Cuisine y Provence Froid.
En casa también ha llevado a cabo varios proyectos de relevancia como la fabricación y montaje de barandillas y pasamanos en el recientemente renovado Centro Comercial Garbera; una estructura metálica para el área VIP del estadio de San Mamés; varios elementos para las 360 viviendas en Barakaldo; o el ventanal de casi 7 toneladas de peso para la Parroquia de Iesu de Donostia, diseñada por el arquitecto navarro Rafael Moneo.
Construir productos robustos, resistentes e inalterables al paso del tiempo, sin renunciar al diseño, la estética y el cuidado de los detalles ha sido el objetivo de Cianco desde sus inicios hace ya más de 60 años. Para ello, la innovación, la incorporación de nuevos materiales y la calidad han sido ingredientes esenciales del grupo. Tanto que ha participado en un proyecto de I+D enmarcado en el programa Hazitek del Grupo SPRI, junto a Cidetec.
Bajo el nombre Selekta, este proyecto ha tenido como objetivo fabricar mobiliario en acero inoxidable con estéticas diferenciadoras y customizadas a través del desarrollo y adaptación de tecnologías electroquímicas selectivas. De esta forma, explica García de Andoin, “se ha conseguido tanto colorear el acero como mejorar notablemente las características sanitarias del propio material, logrando repeler la suciedad y aumentando su capacidad higiénica”.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?