En un contexto global cada vez más comprometido (pandemia, conflictos bélicos, aumento de costes de materias primas y fletes, etc) la necesidad de contar con una base de proveedores locales estratégicos cobra cada vez mayor importancia.
A pesar de contar en Euskadi con un potente ecosistema industrial, puede ocurrir que falten aquí ciertos componentes o servicios que se adquieran a proveedores ubicados en el extranjero.
Por esta razón, desde SPRI, se lanza esta iniciativa, para conocer qué tecnologías o componentes puedan faltar en nuestra cadena de valor, con el objetivo de trabajar en la atracción de proveedores estratégicos a Euskadi.
Cuando los proveedores estratégicos están cerca, suponen un ahorro de costes y tiempo para tu empresa.
Las empresas vascas deberán hacer la reflexión inicial sobre cuáles de sus proveedores actuales extranjeros podrían considerar una hipotética implantación física en Euskadi, así como los beneficios que la empresa y la economía vasca obtendría de esta nueva implantación.
Una vez hecho este análisis, la empresa vasca contactará con el proveedor extranjero para tantear su posible interés para implantarse en Euskadi.
Las empresas rellenarán el Formulario tanto de esos proveedores concretos que consideran posible pudieran implantarse en Euskadi, o incluso aquellas áreas o tecnologías en las que no conocen un proveedor concreto, pero que considerarían muy beneficioso para su actividad que estuvieran localizadas en Euskadi.
Una videoconferencia entre las partes implicadas: empresa vasca, proveedor extranjero, Cluster o Asociación Empresarial (en caso de haber participado en el proceso) e Invest In The Basque Country. Durante esta reunión cada parte expondrá sus intereses o necesidades para determinar la viabilidad inicial de una posible implantación en Euskadi.
En caso de un interés positivo inicial Invest In The Basque Country pasará a desarrollar un Proyecto de Implantación para el proveedor extranjero que cuente con los apartados: Ecosistema Industrial, Posibles Localizaciones, Ayudas y Programas Disponibles desde las Administración, Fiscalidad, etc.
Y pueden contribuir facilitando el camino de implantación a sus proveedores o dando a conocer qué necesidades de suministro detectan en su área de trabajo o mercado.
La intención de esta iniciativa es una colaboración con la empresa vasca para atraer a Euskadi ese proveedor estratégico en el ámbito RIS3 que tiene en el extranjero, para que se integren dentro de nuestro Ecosistema, bien sea a través de una planta productiva o un centro de I+D.
La iniciativa busca proveedores estratégicos en el ámbito RIS3 para que se integren dentro de nuestro Ecosistema y completen esos posibles huecos que puedan existir en la cadena de valor. El servicio está ideado para atraer tanto a los proveedores concretos de interés para las empresas vascas, como para las áreas o tecnologías en las que no teniendo un proveedor identificado, la atracción se consideraría muy beneficiosa para la actividad de la empresa.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con los Clusters y Asociaciones Empresariales más relevantes de Euskadi.
Si esta interesado en participar en esta iniciativa, o en caso de necesitar información adicional, se puede poner en contacto con el equipo Invest in the Basque Country a través del formulario que encontrará al final de la pagina del servicio de Atracción de Proveedores Estratégicos.
Si necesitas que el equipo Invest in Basque Country analice tu proyecto, tan solo tienes que solicitarlo aquí. Dinos que proveedores tuyos te gustaría que se implantaran en Euskadi, qué necesidades de suministro detectas, o simplemente que necesitas hablar con ellos.