La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Alemania, Chile, Colombia, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. El presente estudio tiene como objetivo caracterizar y dimensionar el mercado medioambiental en JAPÓN, e identificar potenciales líneas de colaboración entre este mercado y los diversos agentes que configuran el panorama medioambiental en Euskadi.
En el mismo se detallan las seis cadenas de valor en que se estructura este sector en Euskadi,
En términos de valor de mercado medioambiental, Japón destaca por ser el segundo mayor mercado global, alcanzando cifras estimadas por valor de más de 118.000 millones de dólares en 2020.
Japón es uno de los países más avanzados en industria y tecnología. Desde los años 70 el país cuenta con estrictas regulaciones medioambientales y tanto su población, como sus compañías industriales has mostrado históricamente un alto grado de concienciación medioambiental.
Su mercado interno cuenta con las capacidades técnicas y recursos suficientes para colmar las necesidades de su sector. Destaca la práctica política actual del Gobierno que podría denominarse “All Japan Projects”, donde se propicia en el ámbito público la contratación prácticamente exclusiva de empresas japonesas. Es, por lo tanto, la exportación de su conocimiento y tecnología pionera a terceros países lo que confiere la gran dimensión a este mercado.
Para Euskadi, la óptica con la que debe abordarse este mercado es el potencial de establecer colaboraciones con este actor tecnológico clave para potenciar la competitividad de las empresas vascas en otros mercados como Europa o Latinoamérica
Con tal fin, se identifican posibles vías de acceso a través de los proyectos promovidos por las principales entidades de cooperación internacional japonesas, JICA (Japan International Cooperation Agency) y JBIC (Japan Bank for International Cooperation) en países del sudeste asiático, Latinoamérica o África. En esta línea de oportunidad cabe destacar en especial los proyectos vinculados con el sector del Agua, como potabilización de agua y depuración de aguas residuales entre otros.
Otra de las vías de acceso radicaría en el establecimiento directo de alianzas con empresas japonesas para la adquisición de tecnologías más avanzadas, que permitan de igual manera aumentar la competitividad de las empresas vascas en otros mercados.
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