El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (DESMA) prevé un presupuesto para el año 2023 de 849,8 millones de euros, se dota de 73 nuevos millones, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al de 2021.
La Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital concentra el mayor presupuesto con 292.2 M de euros; le sigue la Viceconsejería de Industria con 227.3 M; la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria con 212.4 M y, finalmente, la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental con un presupuesto de 103.7 M, siendo este último el que más crece, con un incremento del 16,2% respecto al año pasado.
La consejera Arantxa Tapia ha reiterado que la misión de este departamento sigue siendo la de acelerar la reactivación económica generadora de empleo, asumiendo las transformaciones digital, energético-climática y sociosanitaria como oportunidades para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales, no como un condicionante, sino como un factor competitivo para crear valor.
Por esta razón, en 2023 DESMA volverá a aprobar un nuevo Plan de Ayudas a PYMES 2023 compuesto por un total de 66 programas de ayudas a pymes dotados con 544 M, con las líneas de actuación encaminadas a la I+D+i; la transformación digital; el emprendimiento; el desarrollo industrial; la energía; el primer sector agroganadero y pesquero; la industria alimentaria; ayudas a proyectos ambientales, de economía circular y la bioeconomía.
La política de I+D+i, adicional a los programas de ayudas para empresas, recoge por primera vez partidas nominativas para proyectos transformadores y de futuro.
18 millones de euros para formación y capacitación, así como para la atracción de talento.
Teniendo en cuenta el reto demográfico y la falta de profesionales, y en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, desde DESMA se da un nuevo impulso a la estrategia para la atracción del talento bajo el nombre Basque Talent. Se habiltan 565.000 euros para suscribir un convenio y establecer las vías de coordinación del proyecto “Bizkaia Talent” con otros instrumentos existentes, siendo “Bizkaia Talent” la herramienta sobre la cual se trabaje para configurar un sistema articulado de generación, fidelización y atracción de talento en Euskadi.
La apuesta por el capital humano, la formación y la capacitación se ve reflejada en los ámbitos de la industria y la tecnología con el programa Bikaintek (5,6M) para la contratación de doctorandos/as; programa de apoyo a competencias digitales (1,5M); las becas de internacionalización Beint (4,5M) y Global Training (3,9M); el programa Itsasoratu para la incorporación de jóvenes a la mar (0,1M); y las Becas doctorandos y tecnólogos/as en el ámbito de la alimentación (1,9M).
El programa Bilakatu, nacido en el marco temporal del covid y de la guerra de Ucrania y enfocado al reshoring y a la diversificación, dará paso en 2023 a un nuevo programa para la industria por un importe de 15 millones de euros, para inversiones y procesos que contribuyan a la descarbonización de la industria. Se trata de un programa sometido a contraste en Europa y a falta de su autorización.
Asimismo, se reeditan los programas de desarrollo industrial Indartu (12 M para zonas desfavorecidas); Gauzatu (28 M de créditos reintegrables); Renove Industria 4.0 (5 M); Bideratu Berria (1 M para empresas en crisis); y Lortu (500.000 para gestión financiera).
La crisis energética y el plan de contingencia diseñado al respecto lleva al EVE a duplicar su participación de proyectos de generación de energías limpias a lo que destina 33.028.600 euros.
El Ente Vasco de la Energía va a destinar en 2023 ayudas por importe de 114 M de euros a través de los programas ya existentes para el autoconsumo, la eficiencia energética, movilidad sostenible y renovables. Este catálogo de ayudas recoge tres nuevos programas:
De forma adicional, se reeditan, a través de la Dirección de Industria y Transición Energética, las ayudas a la eficiencia energética para la industria y disponen en 2023 de 31 millones de euros.
La política internacional se dota de 26 millones de presupuesto de los que 10,9 M serán para la red exterior. Una red de filiales de BTI a la que se sumará una nueva oficina en Quebec (Canadá) y se consolidará la oficina comercial de Turquía.
Se mantienen los programas al acompañamiento internacional de las empresas con un total de 14,1 M. de euros repartidos en los programas destinados a la intensificación de exportaciones, la exploración de mercados y la colaboración empresarial de acciones en el exterior.
Asimismo, se mantienen las sendas convocatorias de becas de internacionalización Beint y Global Training por importe de 4,5 M. y 3,9 M., respectivamente.
El presupuesto para la inversión y la promoción en el ámbito de la industria alimentaria se ve reforzado con claro reflejo en dos de sus programas: Lehiatu Berria con 16 M. y OCM Vinos con 20 M. destinados a la inversión y la promoción del vino. Asimismo, se destinan 11 millones de euros a la I+D+i en este ámbito a través de las becas a doctrandos/as (1,9M); el programa Berriker de I+D (3,2 M); ayudas a la cooperación (1M); ayudas a la bioeconomía (2,9M) y la digitalización (2M).
La disponibilidad de fondos europeos para la recuperación ambiental permitirá prever 15,4 millones de presupuesto, con actuaciones para la restauración y la conectividad.
41,7 millones de euros para saneamiento, restauración e inundabilidad
Más información en Irekia: https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/81039
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?