La industria inteligente ya es una realidad y avanza con gran velocidad y exigencia dejando a su paso nuevos retos a los que hacer frente. El proyecto de investigación Mecapres 4.0 busca poner solución a uno de ellos: los errores de comportamiento de los componentes y la maquinaria de la industria 4.0.
“Con el tiempo, los distintos componentes de la maquinaria van experimentando desgastes debido a holguras, desajustes de montaje, calentamientos térmicos o daños estructurales, entre otros factores. En la actualidad, no disponemos de modelos que nos permitan predecir cómo van a evolucionar dichos componentes, por lo que no es posible tomar medidas preventivas”, explica Mario Javier Cabello Ulloa, responsable de Mecapres 4.0 en Ikerlan, líder del proyecto de investigación.
Así pues, Mecapres 4.0 pretende ser el responsable de dar este salto tecnológico en el diseño mecatrónico. Para ello, en el marco del proyecto se desarrollarán herramientas de diseño predictivo que permitan estimar desde la fase de diseño, cuál va a ser la evolución de los sistemas mecatrónicos a lo largo de su ciclo de vida. De esta manera, la empresa tiene capacidad de anticiparse a los errores de comportamiento de los sistemas, lo cual evitará paros y errores en la producción.
La inteligencia artificial y el big data, tecnologías 5G e IoT, así como sistemas ciberfísicos, entre otras, serán las tecnologías empleadas para el desarrollo de estas soluciones, que según Cabello “permitirán reducir hasta un 75% las paradas graves durante la producción e incrementar un 15 % la productividad”.
Financiado por el programa Elkartek 2022 del Gobierno Vasco, se trata de un proyecto colaborativo, en el cual, además de Ikerlan, también participan los centros tecnológicos Tekniker e Ideko, los tres miembros de la alianza vasca BRTA, así como Mondragon Goi Eskola Politeknikoa / MU, el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UPV/EHU y la Fundación de Investigación de la Máquina Herramienta (IMH).
Además de encabezar novedosos proyectos como este, Ikerlan ha hecho una gran apuesta estratégica en relación con la investigación junto al Gobierno Vasco, con la reciente creación de Digilab, el primer laboratorio digital multitecnológico del Estado. Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados situado en Arrasate que alberga infraestructura especializada de última generación para la investigación en áreas como Robótica Colaborativa, Ciberseguridad, Safety y Confiabilidad, Comunicaciones 5G, Inteligencia Artificial y Computación Cuántica.
Con una inversión de 1,5 millones de euros, es la primera inauguración de infraestructuras y equipamiento con financiación del programa Azpitek del Gobierno Vasco y pretende dar un paso más en la transferencia de conocimiento al tejido industrial y a las empresas y organizaciones de Euskadi.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?