En la era actual, en la que la creciente necesidad de digitalizar los entornos laborales, educativos y económicos se ha convertido en uno principales retos para las empresas, instituciones y, en general, para toda la sociedad, saber gestionar el talento digital resulta clave. Y en ese punto Axia, perteneciente al grupo empresarial RDT, tiene mucho que decir. La firma vizcaína ofrece soluciones experienciales e innovadoras basadas en la gestión del talento digital, “para dar la mejor respuesta a la estrategia de negocio ante un proceso de transformación digital”, asegura Igor Arrizabalaga Muniategui, CEO de Axia.
La firma, creada en 2015, se dedica a diseñar modelos de aprendizaje inteligentes (Intelligent Learning Services). Con sus servicios trata, por un lado, “de atraer el talento a las organizaciones” y, por otro lado, “que el conocimiento y el talento que hay en las organizaciones sea conocido y democratizado mediante el uso de herramientas y tecnologías digitales”, reconoce Arrizabalaga.
La firma vasca está estructurada en dos unidades de negocio con las marcas Maiaxia y Axiateam. La primera de ellas se centra, principalmente, “en la virtualización del aprendizaje, tanto a nivel de plataforma como de contenidos”, apunta el CEO. Y, la segunda, “en ayudar a las organizaciones en los procesos de atracción y retención del talento digital y su desarrollo profesional, todo ello mediante programas de mentoring y formación basados en la transformación ‘Agile’”, puntualiza.
Con sus modelos de aprendizaje inteligentes diseña y desarrolla modelos de formación basados en el aprendizaje en el puesto de trabajo. “Posibilitamos el aprendizaje de procesos industriales del personal técnico mediante tecnologías combinatorias como ‘digital twins’, la realidad virtual y la aumentada”, detalla Igor Arrizabalaga.
Una de las técnicas que trabaja la firma bilbaína es la gamificación porque “es clave en todos los procesos de aprendizaje. Desde niños sabemos que mediante técnicas de juego y competición se pueden lograr los objetivos marcados de una forma mucho más rápida y atractiva, logrando el ‘engagement’ de los participantes”, señala el representante de la compañía.
La firma, en el campo de la virtualización del aprendizaje, opera principalmente en el sector industrial, pero con gran presencia también en el sector salud y finanzas/seguros. Así, por ejemplo, durante la pandemia, “hemos desarrollado todo el modelo de aprendizaje virtual de los profesionales sanitarios que se está realizando, tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas, a través del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad”, destaca Arrizabalaga Muniategui.
Con una plantilla formada por 20 personas, da servicio a clientes de la talla de Microsoft, Daimler Benz, Metro Bilbao, CAF, Irizar, Osakidetza, Hospital 12 de Octubre, Grupo Catalana Occidente o Caser Seguros, entre otros.
La facturación de la empresa en 2021 fue de 1,3 millones de euros, y espera “un crecimiento del 20% para 2022”, indica. De cara al futuro, la firma vizcaína se marca como objetivo evolucionar y profundizar sus soluciones de aprendizaje “mediante sistemas de analítica avanzada en el comportamiento del estudiante, y aplicar el Metaverso dentro de nuestras soluciones de Comunidades de Aprendizaje”, avanza el CEO.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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