Aeroblade es una empresa especializada en energía eólica que ofrece servicios de ingeniería para cualquier momento del ciclo de vida del producto dentro del sector, desde el diseño de piezas hasta el desmantelamiento de parques eólicos. “También damos servicios relacionados con la producción energética, con la optimización del rendimiento y con la consultoría estratégica para operación y mantenimiento de parques eólicos”, explica Oscar Lois Vidal, director del área de ingeniería de Aeroblade. La empresa cuenta con dos plantas ubicadas en los Parques Tecnológicos de Álava y Bizkaia.
Aunque su principal fuerte sigue siendo el ingeniería de estructuras, la empresa decidió en 2015 diversificar su producción y dejar de ser solo fabricantes y diseñadores de palas de aerogeneradores. Hoy en día tiene como clientes empresas nacionales e internacionales, dedicadas al diseño y fabricación de máquinas, propietarias de parques eólicos, empresas de mantenimiento… En estos 15 años de andadura en el sector eólico, Aeroblade ha realizado proyectos en la gran mayoría de países europeos, en Estados Unidos, Brasil, China o Corea del Sur.
Además, la empresa está activa últimamente por el sector de la mini-eólica, una solución de autoconsumo (particular e industrial) de hasta 1MW de potencia nominal. “En ciertos países va a ser una necesidad. No va a tener sentido tener grandes parques eólicos centralizados, sino que se va a apostar por tener pequeñas instalaciones distribuidas cerca de aquellos lugares de consumo. Estamos viendo que hay demanda de mercado de este tipo de aerogenerador, y creemos que el desarrollo de energías renovables va a ir en parte en esa dirección”, afirma el director de ingeniería.
Aeroblade participa en el proyecto FLOAT&M, que busca desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la eólica marina flotante. “Estamos en esta iniciativa para generar conocimiento fuera y dentro de Aeroblade. Cuando el mercado crezca queremos estar preparados para dar soporte a esas instalaciones que están en auge”, adelanta Oscar Lois Vidal. Este proyecto está financiado por el programa Hazitek del Grupo SPRI.
Aeroblade ha desarrollado también una plataforma digital llamada ALMA para que sus clientes puedan gestionar sus activos renovables, tanto a nivel estructural como en cuanto a eficiencia energética. De cara al futuro, la empresa quiere seguir seguir desarrollandose por la mini-eólica y la eólica marina, potenciar la plataforma digital y consolidar la relación con sus clientes.
El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?