Con vocación internacional y la innovación en su ADN, nace en 2016 en Urretxu (Gipuzkoa) SmartLog, una empresa que lleva la automatización de los procesos intralogísticos al siguiente nivel combinando tecnologías como la conectividad total, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. En tan solo seis años y con una plantilla de 45 personas ha automatizado los centros de distribución y almacenes de grandes empresas como Coca Cola, Loewe, Hola Moda (creada para gestionar franquicias de las tiendas H&M en Centroamérica), IMCA en Costa Rica, Interagrovial (único representante autorizado de la marca John Deere en Uruguay y Argentina), o Elkar, en Euskadi; además de haber establecido filiales en Panamá, Uruguay, Perú y Dubái.
“El actual escenario cambiante y fugaz está empujando a los responsables de la cadena de suministro a buscar soluciones que les permita ser más competitivos, y llevar a cabo una gestión de almacén flexible y escalable para centrarse en que las entregas sean cada vez más rápidas y locales, más personalizadas, y a través de múltiples canales (e-commerce, omnicanalidad, microfulfillmen…)”, subraya Xabier Zubizarreta, director general de SmartLog Group. “Y en este contexto, la automatización de los procesos logísticos, centros de distribución y almacenes es vital”, añade.
Así pues, SmartLog es capaz de construir soluciones intralogísticas inteligentes integrando diferentes automatismos adaptados a las necesidades operativas y de negocio del cliente. De esta manera las empresas consiguen no solo optimizar los espacios, sino que también logran agilizar los procesos de preparación de pedidos y clasificación, reducir los costes operativos y, en definitiva, “incrementar la productividad de forma eficiente y de calidad”, apunta Zubizarreta.
Todo esto lo hace vigilando de cerca las tecnologías emergentes para poder incorporarlas a su catálogo, así lo explica el director general: “Orientamos nuestras soluciones a la robótica móvil e incorporamos nuevas tecnologías como conectividad total, el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para llegar todavía más lejos. El futuro estará impulsado por los datos y la clave para aprovechar su poder está en la combinación del sistema de gestión y la inteligencia integrada en los sistemas de automatización de los procesos logísticos”.
Uno de sus productos es el software de gestión de almacenes Galys, que han implementado recientemente en IMCA en Costa Rica, una gran empresa representante para República Dominicana y Jamaica de marcas líderes a nivel mundial. “La monitorización basada en la explotación de datos, la IA y el Machine Learning hace que este software, así como nuestro propio sistema para la monitorización y gestión predictiva de las instalaciones, vaya aprendiendo del funcionamiento de todos los procesos automatizados, proponiendo mejoras, programando mantenimientos, recomendando nuevas configuraciones y prediciendo nuevos escenarios. De esta manera conseguimos anticiparnos al futuro y proveer soluciones globales, así como dotar de inteligencia a la cadena completa de suministro”, apunta Zubizarreta.
Su solución de robótica Autostore, que permite resolver todas las necesidades de preparación de pedidos de las estrategias e-commerce y omnicanal, también ha sido implementada en varias firmas a nivel internacional. Es el caso de Hola Moda, creada para gestionar franquicias de las tiendas H&M en Centroamérica; Interagrovial, único representante autorizado de la marca John Deere en Uruguay y Argentina o la marca de cosmética Postquam, entre otras muchas.
SmartLog se dirige a sectores muy variados que van desde el retail, la moda o la cosmética, hasta la asistencia sanitaria, farmacéutica, alimentación, bienes industriales, electrónica, operadores logísticos o aeronáutica que operan en entornos e-commerce y/o omnicanalidad. En cada uno de los sectores acompañan al cliente durante todas las fases del ciclo de vida del proyecto logístico, desde el análisis de sus necesidades y datos hasta su posterior seguimiento, mantenimiento y continua optimización.
Para dar el mejor servicio la empresa de Urretxu apuesta por una estrategia de atender los mercados localmente. “Queremos estar presentes allá donde se requiera de nuestros servicios y actuar localmente de manera proactiva. De hecho, contamos con un procedimiento de análisis continuo de los mercados susceptibles de encajar dentro de nuestra estrategia de internacionalización. Así, hemos logrado expandirnos al Centro y Sur de América, Emiratos Árabes, Egipto y Arabia Saudí”, asegura Zubizarreta.
Su estrategia de futuro sigue en esa misma línea. “Queremos consolidar nuestra posición de liderazgo en los países donde estamos presentes actualmente, y activar la expansión a nuevos mercados como puede ser Colombia”. Para ello, cuentan con el apoyo estratégico de una empresa proveedora de sistemas de gestión de almacenes SGA/WMA; la empresa de digitalización Dinaiz; y Smart Health Logistics, especializada en la logística de centros sanitarios y hospitales. Estas tres recientes incorporaciones al grupo “fortalecen nuestro posicionamiento tecnológico y permite el despliegue de la estrategia de futuro”, concluye el director general.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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