LibreCon 2022 ha cerrado consolidándose como evento indispensable y de referencia en el sector tecnológico. El congreso, que ha contado con la colaboración del Grupo SPRI (la agencia empresarial del Gobierno vasco), ha reunido durante dos días ha reunido a más de 1.200 personas, profesionales, empresas y entidades relacionadas con el desarrollo con tecnologías abiertas.
Se han celebrado más de 70 actividades, repartidas en cuatro espacios: Inspiration Space, Open Space, Expo, Tech Space, Demo Space y Talent Space en las que han participado más de 75 personas ponentes. Además, se han desarrollado actividades de captación de talento.
Bilbao se ha convertido en uno de los nodos tecnológicos en Europa, ya que a la celebración de este evento se le suma además la circunstancia de que se haya instalado en la capital vizcaína BAT Accelerator Tower, el ecosistema de emprendimiento e innovación mejor conectado del mundo y donde se desarrollan las tecnologías cuánticas.
El organizador, ESLE, la asociación de empresas de tecnologías libres y conocimiento abierto de Euskadi, en colaboración con My Public Inbox, se han mostrado satisfechos y agradecidos con la respuesta, tanto en participación, como en lo relativo al evento como foro estratégico de reflexión.
Se ha hablado de presente, pero sobre todo de futuro en LibreCon, ya que se han abordado temas estratégicos, como el futuro del metaverso, la realidad sobre la ciberseguridad, las experiencias inmersivas que se están desarrollando en el mundo de la Web 3, la tokenización y las consecuencias en nuestra vida diaria o la incipiente computación cuántica y los ordenadores del futuro.
El lema elegido para esta edición ha sido Reinventing Openness. Y ha quedado claramente demostrado que las Tecnologías Abiertas ofrecen soluciones y recursos a las necesidades que se plantean hoy día en todas las áreas y sectores. Hoy, más que nunca, como así han subrayado las y los profesionales que han ofrecido ponencias y keynotes, es necesario cocrear, colaborar entre todos para ser así más competitivos, aprovechar mejor las oportunidades y recursos y, en definitiva, ofrecer soluciones a nivel global.
Y es que LibreCon es un evento en el que se fomenta el compartir contenido y conocimientos y experiencias, pero también una gran oportunidad para reflexionar en comunidad, hacer y fortalecer contactos y crear sinergias para la colaboración en proyectos y negocios.
LibreCon ha servido también para dar visibilidad a algunas de las mujeres que hoy día lideran proyectos tecnológicos. Todos los ponentes han resaltado que LibreCon es la conferencia más importante del estado en torno al software libre y se ha convertido en un evento imprescindible.
Estos han sido los proyectos y personas galardonados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?