¿Cuándo y dónde nace la empresa?
En el año 2002, mi socio y yo teníamos ganas de emprender juntos, aprovechando su experiencia en diseño y la mía en producción. Un simple apretón de manos puso en marcha el proyecto, aunque no fue hasta un año más tarde, en 2003, cuando formalizamos la sociedad. Nuestros inicios fueron extraordinariamente modestos, esencialmente nosotros dos y el capital mínimo imprescindible para crear la sociedad. En aquel momento nos alojamos en unas oficinas en Lezo.
¿Y cómo ha evolucionado Microcom desde entonces?
Los dos primeros años fueron duros, pero poco a poco, sin hacer mucho ruido, la compañía fue tomando velocidad, el boca a boca empezó a funcionar y nos atrevimos con productos cada vez más ambiciosos. Y así progresivamente, hasta la actualidad, en la que gozamos de la confianza de los principales actores en el sector del agua en España, Portugal y Latinoamérica, además de una gran presencia en las industrias más variopintas.
¿También ha crecido en cuanto a dimensiones?
La organización ha crecido significativamente: en 2017 nos trasladamos a nuestras actuales instalaciones en Irun, donde disponemos de más de 1.000 m2 y se encuentran tanto las oficinas como la fábrica con una completa línea de montaje automático de la electrónica. No depender de subcontratas nos da una gran libertad, que está siendo fundamental a la hora de sortear la actual situación en la cadena de suministro.
¿En qué mercado se mueve actualmente la empresa?
Principalmente en los mercados del ciclo integral del agua, eficiencia energética, frío industrial y comercial, sector agropecuario y alimentario, industria en general, etc. En general, cualquier instalación industrial desatendida, esto es, donde no hay normalmente personal, es susceptible de monitorización con nuestros productos.
Esos productos que desarrolla Microcom funcionan mediante comunicación GSM, alarma GSM, telecontrol GSM… Aterrizando el lenguaje técnico, ¿en qué consiste?
Se engloba en lo que actualmente se conoce como internet de las cosas, es decir, dispositivos con comunicación inalámbrica que miden diferentes parámetros y los envían a una plataforma donde el usuario puede supervisarlos.
Un ejemplo fácil de entender puede ser un depósito de distribución de agua en un punto remoto. Aquí nos encontramos generalmente con la necesidad de monitorizar el nivel de dicho depósito, la concentración de cloro y el caudal de salida. Con la instalación de uno de nuestros productos, el explotador puede tener monitorizados todos estos parámetros y recibir alarmas en su móvil ante cualquier anomalía.
¿Tienen los productos de Microcom distintas tipologías?
La línea de producto se divide en dos series: Serie Nemos, que son equipos alimentados a pilas para la supervisión en aquellos puntos donde no se dispone de electricidad; y serie Hermes, para instalaciones donde sí se dispone de electricidad. Estos productos se complementan con la plataforma de monitorización gratuita ZeusWeb y las aplicaciones móviles para iOS y Android ZeusMobile.
¿Qué ha hecho destacar a Microcom en estos años?
Realmente hemos sido disruptores en esta industria: donde otros se empeñan en proporcionar cada vez productos más complejos y caros, nosotros hemos ido en dirección diametralmente opuesta, ofreciendo productos más sencillos y adaptados a un problema concreto. Eso nos permite no solo ofrecer productos más competitivos, sino proporcionar un servicio de monitorización online gratuito, 5 años de garantía y un soporte técnico de máximo nivel.
¿Y llega toda esa oferta a un ámbito internacional?
Actualmente estamos exportando a Portugal, Latinoamérica, India, Israel y Australia.
Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Basque Industry 4.0, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.
Además…, ¿sabías que tenemos un espacio promocional para las empresas vascas?
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