Iametza Interaktiboa se constituyó en el año 2008 como punto de encuentro entre tres empresas: ARGIA, ANTZA y ADUR, en una combinación entre comunicación, diseño y tecnología.
“La utopía existe ha sido el tema de Euskarabildua de este año y nosotros creemos que la utopía sirve para recorrer el camino, al menos para tener un objetivo. Nuestra ilusión sería conseguir que de la relación que se puede dar en un EUSKARABILDUA, de compartir conocimiento, se lancen nuevos proyectos.”
De la mano de Elisabeth Pombo hemos realizado un recorrido por la historia de la empresa a partir de su creación y hemos descubierto lo que significa su lema “Bi punturen arteko lotura” (la unión entre dos puntos): “Los puntos son diferentes en cada caso. En algunos puede ser desde una empresa a su cliente, en otro puede ser la relación entre diferentes colaboradores. A pesar de tener el mismo objetivo en muchas ocasiones, el camino o tipo de ruta que elige cada cliente es diferente e intentamos adaptarnos a ese camino.”
Hablando de la presencia del euskera en el ámbito socioeconómico, traemos a colación los obstáculos que tiene la lengua para expandirse en el ámbito industrial especialmente: “En el ámbito socioeconómico lo que valen son los resultados, las cosas tangibles y la lengua no es tangible pero es un elemento que aporta valor añadido para conseguir esos resultados o esos beneficios de mejor manera. Y esto es lo que muchas veces resulta difícil entender o transmitir.”
Durante la entrevista hemos hablado también de los proyectos propios de Iametza, entre ellos la jornada EUSKARABILDUA que empezaron a organizar en 2012, con la tecnología y el euskera como eje central. “La utopía existe ha sido el tema de Euskarabildua de este año y nosotros creemos que la utopía sirve para recorrer el camino, al menos para tener un objetivo. Nuestra ilusión sería conseguir que de la relación que se puede dar en un EUSKARABILDUA, de compartir conocimiento, se lancen nuevos proyectos.”
Indeus Elkarrizketak (entrevistas Indeus) es una iniciativa puesta en marcha por Spri para dar visibilidad a las empresas, asociaciones y centros tecnológicos que forman parte de Indeus, la Plataforma Vasca de la Industria y a las empresas que crean productos y servicios en euskera, además de para realizar una reflexión sobre el uso del euskera en el ámbito industrial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?