El paquete se suma a la prohibición total por parte de la UE de importar petróleo crudo ruso por vía marítima y al tope a los precios mundiales del petróleo acordado con los socios del G-7, ambos aplicables a partir del 5 de diciembre.
En concreto, este paquete contiene los elementos siguientes:
Podéis consultar toda la información sobre las sanciones de la UE contra Rusia aquí.
Las estimaciones de diversas fuentes revelan que las medidas restrictivas adoptadas contra Rusia en Europa y en otros lugares están surtiendo efecto, aunque la economía rusa muestra más resiliencia de lo esperado. Para finales de 2022, se calcula que el PIB de Rusia caerá al menos un 3,4%, y la previsión de 2023 es de una reducción del 2,3% en la hipótesis más optimista y del 5,6% en el peor de los casos. Además, la inflación sigue desorbitada (alcanzando casi el 14% a finales de año) y el comercio bilateral en descenso (caída en exportaciones del 40%).
Con este deterioro en las relaciones comerciales con Rusia, las empresas estatales más afectadas pertenecen a las industrias de máquinas mecánicas (caída del 80%), el sector de la moda como consecuencia de la salida de las grandes firmas, tractores(-76%), vehículos turismos (-98%) y sus componentes (-66%) y las materias plásticas (-50%) por problemas logísticos.
Las restricciones a la exportación y a la importación excluyen los productos destinados principalmente al consumo y los relacionados con la salud, la farmacia, la alimentación y la agricultura, por lo que las empresas pertenecientes a estos sectores, aunque en primavera cayeron fuertemente por problemas logísticos ahora se están recuperando. En concreto, en el sector farmacéutico se tiende a exportar medicamentos finalizados, ya que algunos componentes para su fabricación sí que están sancionados.
Son las autoridades aduaneras de la UE las que aplican las prohibiciones.
Recuerda que cualquier empresa de la UE que quiera realizar una actividad comercial con Rusia tiene que comprobar:
Los productos que están sujetos a controles de exportación, las autorizaciones pertinentes hay que solicitarlas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del procedimiento Exportación de productos industriales sujetos a autorización por restricciones comunitarias. Estas autorizaciones están limitadas a ciertas excepciones que se recogen en los distintos reglamentos.
Si además los productos están sujetos a condiciones de doble uso, las autorizaciones se podrán conceder para aquellas derogaciones o excepciones que sean de aplicación. En dicho caso, se deberán de solicitar en la sede electrónica de la Subdirección General de Material de Defensa y de Doble Uso. amesa@mincotur.es
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?