Las empresas vascas pueden presentar ya las peticiones de ayudas para realizar inversiones a los programas Gauzatu Industria del Gobierno Vasco, gestionados por el Grupo SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial. Este programa ayuda a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras y cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 29 de diciembre y concluye el próximo 17 de abril. Las subvenciones, que son ayudas reintegrables, se dirigen a inversiones que se acometan durante 2023 y comiencen a partir de la presentación de la solicitud.
La inversión mínima admitida es de 120.000 euros y debe conllevar el mantenimiento y/o la generación de empleo. Las ayudas alcanzan hasta el 35% de la inversión.
Gauzatu es un programa dirigido a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras, como estrategia de competitividad a futuro, apoyando la inversión generadora de empleo. Se trata de anticipos reembolsables a pymes, catalogadas como de base Tecnológica y/o innovadoras, por realización de inversiones en activos generadoras de empleo.
Gauzatu Industria de anticipos reintegrables se creó con la finalidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, en especial, para facilitar el acceso a financiación, ya que es un condicionante para que las pymes puedan crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad y proyectos de base tecnológica o innovadora.
Estas ayudas se alinean con los compromisos del programa del Gobierno vasco 2020-2024 y responden a su eje prioritario de actuación referente a la reactivación de la economía y el empleo mediante una estrategia basada en la industria avanzada, la inversión, la innovación, la tecnología y la internacionalización.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?