La evolución tecnológica ha reportado en pocos años grandes avances al sector industrial, pero también ha multiplicado las amenazas y vulnerabilidades de seguridad a las que se enfrentan las empresas, unas amenazas que además se reinventan y evolucionan constantemente. En este contexto, a principios de 2016 nació RKL Integral, una consultora de Ingeniería especializada en Seguridad Integral que apuesta por la digitalización y la innovación para implantar las mejores soluciones de seguridad entre sus clientes.
“Cada vez estamos más digitalizados, con lo que las tácticas, técnicas y procedimientos que usan, vamos a decir ‘los malos’, también varían de una manera muy rápida. Eso hace que la innovación sea vital”, explica José María Sanz Yarritu, cofundador y CEO de RKL Integral, que da mucha importancia a “ganar tiempo de respuesta” ante esas amenazas. Para ello, la consultora vizcaína aplica la innovación para “analizar esos riesgos, esas amenazas y esas vulnerabilidades, y captarlas en tiempo real”, detalla Sanz.
RKL Integral aplica la Seguridad Integral en sus tres líneas de negocio: “una dirigida a negocios tradicionales de consultoría e ingeniería de seguridad, desde el análisis de riesgos hasta planes directores de seguridad tanto en el ámbito ‘safety’ como ‘security’; una segunda dirigida a automatizar procesos, herramientas y soluciones; y una línea de I+D+i con el desarrollo de productos que puedan añadir valor a esa línea de consultoría e ingeniería”, explica Sanz.
RKL Integral ofrece sus servicios a empresas, administraciones e instituciones, y en sus 6 años de andadura cuenta con varios casos de éxito. “El Museo Guggenheim sería el más destacable, también estamos trabajando con el Puerto de Bilbao en proyectos de I+D+i. Trabajamos para el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, Bahía de Bizkaia Gas… tenemos clientes importantes de sectores estratégicos sobre todo y críticos”, enumera Sanz.
El Gobierno Vasco impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre a esta materia, articulado en torno al Basque Cybersecurity Center.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?