La nueva guía emitida el 29 de diciembre de 2022 por los EE.UU. reafirma que las empresas de la Unión Europea pueden beneficiarse del esquema de Crédito Comercial para Vehículos Limpios en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de los EE.UU.
Según esto, las empresas de la UE podrán acceder a los créditos comerciales para vehículos limpios bajo esa ley sin necesidad de modificar los modelos empresariales establecidos o previstos de los productores de la UE.
La rectificación de EE.UU. afecta, por ahora, a los vehículos eléctricos europeos que se vendan a operadores comerciales estadounidenses, aunque no a los turismos comprados directamente por clientes particulares.
La Comisión sigue buscando un “trato similar y no discriminatorio” para los productores de vehículos limpios de la UE en el marco de los créditos de la Ley de Reducción de la Inflación. La UE quiere que EE.UU. le dé el mismo trato que a sus socios con los que tiene acuerdos de libre comercio.
Antecedentes
La Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., promulgada el pasado 16 de agosto y que acaba de entrar en vigor el 1 de enero, ofrece generosos incentivos financieros para apoyar la transición ecológica. En el caso de los vehículos limpios, los dos incentivos principales son programas de crédito fiscal: uno para operadores comerciales y otro para consumidores particulares.
El crédito fiscal a los consumidores contiene varias disposiciones, entre ellas requisitos de contenido local, producción o montaje, que discriminan a los fabricantes de automóviles de la UE. Para tratar esas preocupaciones europeas, las dos partes pusieron en marcha el pasado 25 de octubre un grupo de trabajo especial.
Para más detalle: U.S. Department of the Treasury
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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