Filtra tu búsqueda



Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 17 enero, 2023 Emprendimiento Up Euskadi

Mar Viva: “Es vital tomar conciencia de lo importante que es consumir de una forma sostenible”

El vitoriano Jon Apaolaza es el creador de esta marca de ropa inspirada en el mar, que lleva por bandera la producción local y sostenible y el hecho de que “en Euskadi somos muy de apostar por lo nuestro”.
Jon Apaolaza, creador de Mar Viva

Mar Viva nació de las ilustraciones del vitoriano Jon Apaolaza en 2020. Inspirada en el mar, esta marca de ropa ‘made in Euskadi’ va acorde con su propia esencia: el territorio y el entorno. Para Apaolaza, la sostenibilidad es un valor fundamental con el que crear sus camisetas y sudaderas. Por ello utiliza algodón orgánico y se apoya en proveedores, comercios y transportistas locales. 

¿Cuándo surge Mar Viva? 

La marca nace en mi cabeza durante la pandemia, en 2020, cuando estábamos todos encerrados en casa. Empecé haciendo ilustraciones y subiéndolas a mi cuenta en Instagram, a la que todavía sigo subiendo contenido no solo de la marca sino también de dibujos que se me van ocurriendo.  

¿Y cómo ha sido la evolución del proyecto desde ese inicio hasta lo que es hoy? 

Al principio no tenía pensado sacar una marca de ropa, simplemente me gustaba hacer dibujos y mostrárselos a la gente. Fue entonces cuando recibí varios mensajes de apoyo tanto de familiares como de amigos, diciéndome que se comprarían una camiseta con mis dibujos, por lo que me pregunté “¿Y por qué no?”. Tardé casi un año en patentar la marca y sacar mi primera colección, que tenía unas 30 prendas, todas para amigos y familiares.  

Este primer experimento fue totalmente personalizado por mis clientes, por lo que el margen que me quedó para mí fue mínimo. A pesar de que lo poco que gané me lo dejé en gasolina para ir a buscar las camisetas, me encantaba ver que les gustaba lo que hacía y me sentía orgulloso de ello. Poco a poco he ido haciéndome con contactos, como proveedores más profesionales e información de procesos de producción y estampación, con el objetivo de crear una nueva colección de ropa sostenible y producida localmente. Esta nueva colección está desde hace un par de meses subida a la página web. 

¿De qué manera se busca que Mar Viva sea una marca sostenible? 

Es vital que todas las personas tomemos conciencia de lo importante que es consumir de una forma sostenible, no solo a la hora de comprar ropa, sino en todos los aspectos de consumo a lo largo de nuestra vida. En Mar Viva, las camisetas y sudaderas están producidas por proveedores locales que utilizan materiales de alta calidad como el algodón orgánico, ofreciendo a nuestros clientes prendas únicas, duraderas y sostenibles. 

¿Y es sencilla esa apuesta por materiales orgánicos y métodos de fabricación no tóxicos en la actual industria de moda/textil? 

Es difícil competir con empresas muy potentes que no tienen esta ética por motivos obvios. A mí me han enseñado a cuidar el medioambiente desde pequeño, y creo que cada vez es algo más común. O, por lo menos, somos más conscientes de ello. Para que pequeñas empresas como la mía puedan seguir para adelante necesitan el apoyo de la ciudadanía, algo en lo que yo confío plenamente. 

Mar Viva, además de por materiales y producción sostenibles, también apuesta por el comercio local. ¿De qué manera? 

Contar con colaboraciones locales es un punto clave y directamente relacionado con el impacto al medioambiente de nuestros productos. Apoyamos al 100% el comercio local y nos encanta poder hacer colaboraciones con tiendas de aquí. De momento ya hemos colaborado con tres tiendas, dos en Donostia (El Bunker e Indie Basque Surfing) y una en Vitoria (123 Lets go Surfing), aunque por ahora la nueva colección de Mar Viva solo se puede encontrar en Vitoria. 

¿Es Euskadi una buena localización para llevar a cabo proyectos como Mar Viva? 

Yo diría que sí, por lo menos en base a mi experiencia. En Euskadi somos muy de apostar por lo nuestro, nos encanta ver que los productos que consumimos son de aquí, que una empresa de aquí triunfa, etc. 

 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.   

Noticias relacionadas

Modfie 26 noviembre, 2024 Emprendimiento
Modfie: el ‘marketplace’ de actrices, actores, modelos y figurantes
Leer más
GLO910 13 noviembre, 2024 Emprendimiento
glo910: Ixone Elosegui y Miren García-Chazarra, salud y tecnología aplicadas a mejorar el cuerpo
Leer más
José Luis Ciordia. Urberri 16 octubre, 2024 Emprendimiento
UrBerri te ofrece todo lo que necesita la web de tu negocio para triunfar en Internet
Leer más
Jorge García Betanzos, CEO de RUNNEA 11 septiembre, 2024 Emprendimiento
En su X aniversario, Runnea es reconocida en el ‘Awin Power 100’
Leer más
25 junio, 2024 Emprendimiento
Vrainhax: “Tratamos a pacientes con dolor persistente para mejorar su calidad de vida mediante la realidad virtual”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria