Las previsiones indican que entre 2023 y 2035 se instalarán 125 GW onshore y 52 GW offshore.
Existe un claro apoyo a la industria de las energías renovables, a través de la preparación de un marco normativo específico y respaldo financiero. Se espera que la capacidad instalada acumulada de energía eólica alcance los 321 GW en 2035, con una tasa de crecimiento del 6,3% anual para el periodo 2021-2035.
La zona central de EE.UU. es la más propensa a la instalación de parques eólicos, con Texas liderando el ranking de capacidad acumulada en el caso de onshore. En Offshore, ambas costas tienen un gran potencial para la energía eólica marina. Hasta el momento, la única potencia activa se encuentra en el Atlántico, en los estados de Virginia y Nueva York pero hay en total 11 áreas designadas para la instalación de energías marinas en EE.UU., cuatro de ellas para eólica fija (Carolina del Sur), dos para la mixta (Louisiana / Texas, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte) y cinco para flotante (California, Oregón, Hawaii).
La cadena de suministro local, que ha crecido sustancialmente a lo largo de los últimos años, cuenta con más de 500 localizaciones especializadas en componentes como palas, torres y generadores, así como montaje de turbinas. Con diferencia, la región de Los Grandes Lagos (especialmente Ohio e Illinois), junto con la zona industrial del Sur (Florida, Texas) es la que mayor número de componentistas concentra. Al mismo tiempo, los fabricantes de turbinas se concentran en Colorado (Vestas), Iowa (SGRE, Nordex), Kansas (SGRE), y Dakota del Norte y Florida (GE). No obstante, y a pesar del importante desarrollo de la cadena de suministro local, aún quedan importantes gaps en componentes como generadores, gearboxes o torres que se traducen en oportunidades para las empresas vascas.
SPRI, a través de Basque Trade & Investment, impulsa la internacionalización de las empresas vascas del sector eólico, ofreciendo un conjunto de herramientas que facilitan su inserción en mercados globales. Desde ayudas para la internacionalización, webinars especializados, hasta la publicación de informes sectoriales, SPRI apoya a las empresas en cada paso de su expansión. Estas iniciativas, sumadas a estudios de mercado y actividades en ferias y congresos internacionales, potencian las posibilidades de colaboración e innovación en energías renovables para las empresas vascas.
Para una visión detallada de las oportunidades y retos en el mercado eólico mundial, SPRI también ofrece el Observatorio de Energía Eólica, un recurso integral que proporciona análisis actualizados sobre tendencias, demandas y áreas de crecimiento en mercados clave.
Las empresas vascas interesadas pueden acceder a toda esta información y suscribirse al boletín de SPRI para estar al tanto de las novedades y oportunidades en energía eólica, manteniéndose a la vanguardia en un sector en constante evolución.
Otros informes relacionados:
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?