14 de 26 startups seleccionadas para la séptima edición de BIND 4.0 apuestan por la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y la Visión Artificial aplicadas a la Industria. La plataforma de innovación abierta de industria inteligente, BIND 4.0, comienza hoy su séptima edición tras haber recibido más 700 candidaturas. Los proyectos que se van a desarrollar durante las 24 semanas del programa en colaboración con las empresas partner van a dar respuesta a los nuevos retos que se plantean en el sector, con el objetivo de conseguir una industria más inteligente, sostenible y eficiente.
Para conseguirlo, las empresas partner de la séptima edición de BIND 4.0 se centran en crear nuevas soluciones capaces de mejorar la eficiencia energética de las plantas industriales, conseguir energía más sostenible y optimizar los procesos. Para ello, aplicarán la inteligencia artificial para crear nuevas vías de mantenimiento predictivo; la visión artificial para mejorar el procesamiento y monitorización de las plantas y para obtener datos a partir de sensores, o crearán gemelos digitales para mejorar la eficiencia y los tiempos de producción, entre otros.
En cuanto a los ámbitos de aplicación, las startups seleccionadas cuentan con soluciones innovadoras que pueden aplicarse en un 77% al sector de la industria inteligente, un 23% a la energía limpia y sostenible, otro 27% al sector de la salud y un 11% a la alimentación. Y en algunos casos, estas tecnologías se pueden implementar en más de un sector de actividad. En relación a la procedencia de las participantes, el programa de BIND 4.0 cuenta con un 35% de startups internacionales, de las cuales 7 son europeas (27%). Un 35% (9) son de Euskadi, de las que 3 son de Bizkaia, 5 de Gipuzkoa y una de Álava. Y otro 31% provienen del resto del Estado.
El programa de la séptima edición cuenta con una agenda de actividades dirigidas a conectar a las startups con el ecosistema industrial vasco y favorecer la innovación abierta como solución para una transformación ágil y eficiente. De febrero a junio se celebrarán workshops, actividades de networking con los principales agentes del sector e inversores y sesiones de formación con los partners de BIND 4.0. Además, las startups recibirán la asesoría de más de 40 mentores de BIND 4.0, que les instruirán en las nuevas estrategias de mercado, la venta B2B, así como en los modelos de inversión y financiación y cómo realizar una presentación de éxito ante inversores. Esta edición cuenta, además, con el nuevo partner tecnológico Oracle, que añade sus servicios a AWS y Microsoft.
Durante el proceso de aceleración, las startups disfrutarán de jornadas de inmersión en los centros de empresas como Mercedes-Benz e ITP Aero. Además, las startups participantes presentarán su empresa a inversores y empresas de referencia en la industria y, el 6 de julio, culminará la edición con un evento en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que se presentarán los proyectos desarrollados con los partners.
Tras siete ediciones, BIND 4.0 no sólo se ha conseguido posicionar como una de las principales iniciativas de referencia internacional en la creación de proyectos de innovación en colaboración con startups, sino también como un observatorio tecnológico de nuevas tecnologías y soluciones y un programa pionero capaz de impulsar el avance de la digitalización en la industria. Esto se debe en gran medida al ecosistema de líderes en innovación abierta que ha conseguido establecer desde su inicio en 2016, contando con la colaboración de los principales actores del sector de la industria y los principales expertos de emprendimiento e innovación.
Gracias a ello, BIND 4.0 ha acelerado a 200 startups y desarrollado 270 proyectos, superando los 7,5 millones de euros de facturación. Y ha creado dos nuevas iniciativas: una dirigida a la colaboración con Pymes, en el caso de la segunda edición BIND 4.0 SME Connection, que ha recibido más de 200 solicitudes de startups. Y la iniciativa piloto que acaba de cerrar su primera convocatoria, BIND 4.0 GovTech, para conectar startups con sociedades públicas vascas, a la que se han registrado más de 100 candidaturas.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?