A punto de llegar a su ecuador, el proyecto Minerva avanza con el objetivo de desarrollar materiales más sustentables, eficientes y capaces de enfrentar los desafíos sociales actuales, como la electromovilidad, el transporte aéreo con menor impacto ambiental o la generación de energía limpia, entre otros.
Enmarcado en el programa Elkartek del Grupo SPRI, el proyecto pretende generar materiales de última generación con altas prestaciones y múltiples características, que pueden permanecer sostenibles a lo largo de su vida útil. Para ello, la iniciativa dotará a los materiales de propiedades singulares a través del rediseño de su composición y microestructura, así como su compatibilidad con tecnologías avanzadas de transformación. “Minerva trata de dar una vuelta de tuerca más a los materiales avanzados para incorporar otros nuevos al mercado, más comprometidos con la sostenibilidad”, explica Nerea Burgos, coordinadora del proyecto e investigadora del grupo de Fabricación Avanzada en Pulvimetalurgia y Láser de Ceit, líder del proyecto.
Un consorcio formado por Azterlan, UPV/EHU, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa S. Coop, Tecnalia, Lortek, EIPC y Tekniker unen fuerzas en este proyecto que comenzó el pasado julio y se alargará hasta diciembre de 2023. Para entonces se espera que se recopilen y evalúen datos de todo el ciclo de vida de los materiales, desde el diseño hasta el fin de su utilidad, a través de demostradores que permitan validar nuevos materiales orientados a los sectores del transporte, la aeronáutica, la energía y la máquina herramienta. Así, se espera obtener un triple beneficio: cubrir las necesidades actuales más importantes dentro del tejido industrial, ampliar las características de los materiales y crear nuevas oportunidades de mercado. “Las empresas vascas lograrán posicionarse como líderes en un mercado novedoso europeo e internacional, lo que a su vez abrirá nuevas oportunidades de negocio”, afirma Burgos.
Minerva se centra en tres áreas estratégicas para impulsar y mejorar la actividad industrial del País Vasco. Todas ellas se enmarcan en los ámbitos tecnológico-digital, energético-medioambiental y demográfico-social recogidos en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2030, y están alineados con las misiones del programa marco Horizonte Europa.
El primero de ellos es la industria inteligente. Los avances en la automatización y la mejora de los procesos, junto con el reto de la transformación digital y el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos, hacen que el proyecto se dirija a la búsqueda de nuevos productos y soluciones que aporten valor añadido y mejoren el posicionamiento competitivo de la industria vasca.
La apuesta por el desarrollo de energías más limpias constituye el segundo pilar. Con el uso eficiente de los materiales y su validación funcional se persigue la sostenibilidad medioambiental y una transición hacia una economía vasca baja en carbono.
Por último, Minerva aborda el ámbito de la salud, puesto que los materiales desarrollados son susceptibles de ser usados en la monitorización de la salud a distancia, así como actuadores para intervenciones quirúrgicas.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?