La Inflation Reduction Act of 2022, Ley de Reducción de la Inflación o IRA, aprobada el 16 de agosto de 2022, contempla incentivos y exenciones fiscales dirigidos a reducir drásticamente las emisiones de carbono e impulsar las energías renovables, fortalecer su sistema de seguridad social, reducir los costes sanitarios y aumentar los ingresos fiscales.
Dado que uno de los principales objetivos de la ley es catalizar estas inversiones mediante la fabricación nacional, se han establecido una serie de medidas que se aplican a la hora de tener acceso a incentivos. Por ejemplo, para que los consumidores puedan acceder al subsidio para la compra de vehículos eléctricos, es necesario que el 40% de las materias primas críticas utilizadas en la batería eléctrica se extraigan en EE. UU. o en un país con el que EE. UU. tenga un acuerdo comercial y que al menos el 50 % de los componentes de la batería se fabriquen o ensamblen en Estados Unidos, Canadá o México. También se han observado implicaciones importantes respecto al sector de la energía, debido, por ejemplo, al requisito de utilizar hierro, acero y productos manufacturados fabricados en Estados Unidos para acceder a un crédito fiscal a la producción o a la inversión.
Hasta la fecha, los avances conseguidos en las negociaciones con EEUU en automoción están acotados al acceso por parte de las empresas europeas al Crédito Comercial para Vehículos Limpios (para vehículos que se vendan a operadores comerciales estadounidenses), mientras que en energía, las medidas adoptadas hasta ahora están orientadas a impulsar y reforzar los mercados energéticos europeos, con medidas como subsidios y exenciones fiscales (que, en gran medida, suponen una reorientación de fondos existentes), reforma en la obtención de permisos y reforma del mercado eléctrico.
Informe AQUÍ
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?