Desde hace más de 45 años la empresa alavesa Isonell, perteneciente al Grupo Gabadi, ha trabajado para buscar un nicho de mercado hasta convertirse en la primera fábrica nacional en suministrar sistemas de habilitación como paneles, techos, puertas o suelos. “Todos nuestros productos están certificados para el uso naval, con el principal requisito de una gran atenuación sonora y capaces de contener el fuego en su interior”, asegura Antonio José Llago Hermida, CEO del Grupo.
La firma vasca se ha consolidado como el fabricante de referencia de sistemas de acomodación para el mercado militar y el de cruceros. “Trabajamos para clientes tan dispares como la Armada española, canadiense, noruega, australiana, colombiana, ecuatoriana, argelina o francesa”, enumera Llago Hermida. Y en el mundo de cruceros con barcos “de Royal Caribbean o de Carnival, los más grandes y lujosos del mundo”, reconoce el CEO. “Somos la empresa de suministro de referencia en estos mercados”, asegura.
Los productos que ofrece la empresa ubicada en Murga son los materiales necesarios para que los buques puedan llevar pasajeros o tripulación a bordo, concretamente de la parte de la vivienda del buque. «Estamos especializados en mercados muy exigentes como el militar y pasaje, donde cuestiones como el peso o la atenuación sonora entre cabinas es prioritaria”, subraya el responsable de la compañía. De esta manera la empresa vasca cumple con los mayores estándares de seguridad al reducir lo máximo posible el ruido que soportan los marineros o huéspedes en la mar y que, además, “tenga un peso óptimo y contenido que hace que el peso total del buque sea menor y, por lo tanto, más eficiente energéticamente”, destaca Antonio José Llago.
La firma alavesa trabaja para el sector naval y, más concretamente en el militar, cruceros y ‘offshore’, “los más exigentes del mercado”, puntualiza. Y opera principalmente en los mercados de Europa, América y norte de África, donde aspira a “un aumento de capacidad con la implantación de nuevas fábricas”, asegura.
Actualmente Isonell cuenta con una plantilla de 32 personas. En los últimos años, el equipo ha crecido de manera constante “y queremos este año crecer un 20%”, avanza el CEO. Y factura entre 2 y 3 millones de euros anuales. De cara al futuro, se marca el objetivo de “seguir innovando con nuevos productos que nos permitan crecer o afianzarnos en los mercados en los que estamos presentes”.
La firma alavesa participó en el año 2021 en el programa Hazinnova de Grupo SPRI, en el área de Análisis del Sistema Productivo y definición de puntos de mejora, de cara a reducir costes operativos y mejorar en la gestión de producción. “La experiencia fue muy positiva”, reconoce Llago Hermida.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?