A través de su Centro de Promoción Empresarial, MONDRAGON organizó la II edición del Foro de Inversión Industrial en colaboración con la mayor red internacional de inversores privados, Keiretsu Forum, que cuenta con más de 2.000 inversores que han «colocado» más de 200 millones de dólares en centenares de empresas.
Este evento suscitó el interés de 120 agentes de todo el territorio estatal y reunió un amplio espectro de agentes del ecosistema emprendedor (corporativos, PyMEs, consultoras, abogados, centros tecnológicos, universidad, instituciones, incubadoras y aceleradoras, gestoras de inversión, inversores privados, etc.) y un nutrido grupo de dirigentes de nuestras cooperativas.
El emprendimiento industrial empieza a ser considerado a nivel europeo como un foco de alto interés inversor, y sus ratios están creciendo de manera significativa. Además, se trata de un proceso natural de cualquier innovación que quiera crecer en el mercado, razón por la que MONDRAGON quiere impulsar este tipo de foros de carácter industrial.
MONDRAGON lleva posicionando en el mercado su marca MONDRAGON Emprende los últimos 7 años para captar valor desde iniciativas de personas emprendedoras de nuevas empresas de base tecnológica y alta capacidad de crecimiento.
Según las declaraciones de Joseba Sagastigordia, director de MONDRAGON Centro de Promoción Empresarial, los objetivos de dicha iniciativa están ligados con varias de las líneas estratégicas corporativas: “Mediante el foro de inversión industrial que promovemos junto con Keiretsu Forum intentamos encontrar proyectos empresariales que puedan encajar con nuestros intereses. Hacemos que sea industrial porque engancha directamente con nuestras capacidades y es un entorno donde nos sentimos a gusto. Estamos aprendiendo a emprender en colaboración con personas con talento que nos enseñan el camino hacia negocios con futuro en un contexto de un marco digital, sostenible y saludable” explicó.
El evento arrancó con una mesa redonda en la que se debatió sobre las claves de inversión en empresas y startups industriales, plasmando, por un lado, el saber hacer industrial del Grupo Fagor y Danobatgroup, de la mano de José Perez Berdud, CEO de Fagor Automation, y Nerea Aranguren, directora de innovación en Danobatgroup y directora general del centro tecnológico Ideko. Y, por otro lado, exponiendo su dilatada experiencia de gestores de inversión, José Javier Armendariz, CEO de Clave Capital y Alberto Diaz González, socio fundador de Beable Capital.
Nerea Aranguren puso en valor la participación en un acto como Keiretsu Forum, ya que de alguna manera reunía a todos los actores que tenían relación en el mundo de la diversificación y la inversión en nuevas empresas: “Nosotros somos inversores en el ámbito industrial y aportamos nuestra propia experiencia y saber hacer. Estar en contacto con inversores financieros nos lleva a aprender mucho desde el punto de vista del funcionamiento del ecosistema innovador”, explicaba Aranguren.
Desde otra perspectiva, el consejero delegado de Clave Capital, José Javier Armendariz, subrayaba la importancia de este tipo de foros para identificar buenos proyectos en los que poder invertir: “Este tipo de foros son fundamentales. Nosotros gestionamos un fondo conjuntamente con MONDRAGON y este perfil está muy asociado al entorno industrial que para nosotros es muy importante. Queremos invertir en proyectos, facilitando a nuestros inversores, en este caso a la Corporación y a las cooperativas que conforman el grupo, acceso a tecnología, proyectos maduros y que a su vez les permita en un momento determinado protagonizar el desarrollo de sus proyectos”, declaró.
A continuación, se presentaron 8 empresas en ronda de financiación que vieron en este foro una oportunidad interesante de captar entre todas hasta 5.000.000 euros. Proyectos ligados a la fabricación avanzada-logística, mecánica-energía, aeroespacial, automatización logística, drones-inspecciones, lubricantes-ceras orgánicas, nano recubrimientos y digital twin.
En definitiva, proyectos sólidos que ven en MONDRAGON un aliado industrial, de mercado y financiero que quieren incorporar a su andadura empresarial.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?