Fundada en 1978 en Vitoria-Gasteiz como Luminosos Regui, esta empresa familiar se denomina desde 2021 Grupo Regui. Durante su andadura, la empresa ha ido creciendo y añadiendo diferentes áreas a su producción. Por ese motivo, según explican sus responsables, “el nombre de Luminosos en el mercado se había quedado limitado a la implantación de los rótulos con luz, cuando en realidad fabricamos muchas más cosas”. Hoy en día el grupo cuenta con cinco empresas: Luminosos Regui, Servicort Systems, Puntual, Hiri e Indek.
La empresa matriz, Luminosos Regui, se dedica a la fabricación y distribución de rotulación y luminosos. Por ejemplo, ha fabricado vinilos de rotulación para empresas locales vitorianas, centros comerciales, ayuntamientos o diputaciones. La segunda empresa, Servicort, se dedica al corte de piezas por el sistema de chorro de agua, realizando todo el proceso: “diseño de la pieza, definición del material correcto, corte y mecanizado y un posterior acabado”, explican desde la empresa. Cuenta con clientes en sectores como la aeronáutica, sector ferroviario, rotulación o máquina-herramienta.
La tercera empresa del grupo, Puntual, se dedica a un ámbito muy específico, la señalética integral adaptada, más concretamente al idioma Braille para personas invidentes. Cuenta con un sistema patentado para señalética en Braille, que diseña y fabrica, y trabaja para, ayuntamientos, diputaciones, o comunidades de propietarios.
Hiri se dedica al diseño, fabricación y distribución de mobiliario urbano, con una clara apuesta por la innovación y la calidad en los materiales. Realiza desde bancos, esculturas urbanas hasta aparcabicis para ayuntamientos, administraciones y universidades como, por ejemplo, Mondragon Unibertsitatea.
Por último, se encuentra Indek, la quinta empresa del grupo, dedicada a la decoración industrial. “Se ha incorporado esta marca para abarcar elementos de decoración industrial tanto para interior como para exterior. Es la empresa del grupo con más presencia internacional, con clientes en Portugal y en el sur de Francia, aparte de los locales y nacionales”, destacan desde la empresa. Los comercios locales y la hostelería son los principales clientes de Indek.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?