Si hay un nicho de mercado altamente especializado y con unos índices de exigente regulación notables ese es, sin duda, el farmacéutico. Y en ese campo, desde hace treinta años, juega un papel relevante la empresa alavesa Farmaconsulting, especializada en todo lo que concierne al asesoramiento farmacéutico. Su liderazgo en este campo es consecuencia de los conocimientos técnicos de sus 80 profesionales, distribuidos en la red de delegaciones de la empresa (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, A Coruña…). En estos momentos, la empresa ultima la apertura de su nueva, y sostenible, sede en Vitoria-Gasteiz. Un edificio emblemático en el que ha invertido 1,4 millones de euros y que está llamado a ser un espacio de trabajo y punto de encuentro y colaboración para el sector farmacéutico, explica su director general, Alfredo Alonso.
Por situarnos antes de comenzar, ¿en qué contexto nace Farmaconsulting hace 30 años?
Nacimos para brindar soporte y asesorar a uno de los agentes clave de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), el farmacéutico comunitario. Este sector es uno de los más delicados y regulados, y nosotros somos especialmente conscientes de esta situación. Por este motivo, fuimos capaces de detectar una necesidad no cubierta, dando un asesoramiento integral al farmacéutico comunitario, ante la gestión patrimonial de su oficina de farmacia.
¿Y qué ‘salud’ podríamos decir que tiene la empresa hoy con más de tres décadas de experiencia?
Nuestra experiencia y el reconocimiento de nuestros exigentes clientes nos ha llevado a ser número uno en España, algo que es posible gracias al excelente trabajo en equipo que realizan las personas que integran Farmaconsulting. En los últimos tres años hemos registrado una tasa de crecimiento superior al 20% anual, que nos lleva a ser hoy en día 80 expertos en diversas áreas como finanzas, legal, análisis de gestión, organización y talento, marketing, negociación, y todas ellas con un alto componente tecnológico. Gracias a ellos, a nuestra metodología y la forma en la que entendemos nuestro trabajo, buscando la excelencia en nuestro trabajo, más de 7.000 familias han depositado su confianza en nosotros.
Por entender un poco más en detalle la labor que desarrolla Farmaconsulting, ¿podría explicarnos cuál es su cometido?
Nuestra propuesta de valor diferencial está sustentada por tres valores: Eficacia, Seguridad Y Especialización. En una economía moderna y desarrollada, los grandes sectores necesitan verse apoyados por una economía de servicios avanzados y sofisticados. Nosotros somos herederos de esa evolución. El sector farmacéutico y la oficina de farmacia son referentes absolutos en calidad de gestión y servicio a nuestra sociedad, y necesitan de empresas como la nuestra, que les brinde ayuda en la gestión y en las grandes decisiones patrimoniales de su vida.
Hablemos de su gran proyecto para este 2023, su futura sede sostenible. ¿Cómo surge?, ¿qué se espera de ella?…
Nos encontramos en un momento de gran crecimiento en el que necesitamos un espacio de calidad y referencia para todo nuestro equipo, tanto el actual como para las futuras incorporaciones. Deseamos crear un centro de innovación sostenible, un lugar donde la tecnología esté al servicio de las personas, poniéndolas en el centro. Donde podamos poner al servicio del sector todo nuestro conocimiento. Queremos hacer un edificio en el que el farmacéutico se encuentre con sus asociaciones, los colegios profesionales, la universidad, o incluso la industria, la distribución o la propia administración, para beneficio de nuestra ciudad y de nuestra sociedad.
¿Cómo es esa nueva sede?
Este centro, diseñado por Jovino Martínez Sierra, contará con 3.000 metros cuadrados repartidos entre el edificio y un jardín sostenible. Una obra moderna y completamente integrada en la arquitectura local. La fachada de lamas imita la madera del entorno, está compuesta por un tipo de plástico y fibras de madera recicladas al 95%. Esta envolvente limita la incidencia solar y reduce la demanda energética en el interior del edificio proporcionando iluminación natural.
¿En qué se inspira una obra así?
Hemos querido crear un espacio donde nuestros empleados, así como las personas que nos visiten, cuenten con zonas abiertas que fomenten la colaboración y con tecnología avanzada al servicio de estos. La sostenibilidad y la eficiencia energética es un básico en su diseño, pero también lo es el bienestar de nuestro equipo y visitantes, con un control de la calidad del aire, temperatura e incidencia solar que haga confortable el día a día.
Hablan de un espacio híbrido…
Disponemos de un auditorio multifuncional donde poder celebrar simposios, conferencias, cursos de formación o talleres, disponible para todos los miembros de la comunidad farmacéutica con un nivel de tecnología multimedia muy avanzada. El edificio es un espacio híbrido, domotizado y con las personas en el centro, que cuida incluso el jardín con bajas necesidades hídricas y que no necesita maquinaria a motor para su mantenimiento.
¿Qué lugar va a ocupar la formación dentro de la sede?
Para nosotros la formación es fundamental para el desarrollo de nuestro equipo. Tenemos la unidad de Universitas Farmaconsulting dotada de salas polivalentes, equipadas con avanzado equipamiento y que serán la base de operaciones para nuestro centro formativo.
Siendo una compañía de ámbito nacional, ¿cuál ha sido el motivo de elegir Vitoria-Gasteiz como sede de la empresa?
Vitoria ocupa un lugar muy especial dentro de la organización, al ser la ciudad que nos “ha visto crecer”. Sus valores, su respeto por el entorno, así como su fuerte apuesta por la innovación y crecimiento tecnológico, la hacen perfecta para construir nuestro nuevo centro de innovación sostenible. Asimismo, nos enorgullece poder contribuir a que la ciudad pueda seguir creciendo como pionera en bienestar, sostenibilidad e innovación.
¿Con qué plazos contamos actualmente?
La primera piedra ya está puesta y esperamos que el proyecto pueda terminarse a finales de este año y que esté plenamente operativo para primavera de 2024, siempre y cuando todo vaya según lo previsto.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
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